La nueva Estrategia de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Ciudad de Madrid 2025-2028 ya ha visto la luz verde de la Junta de Gobierno. La hoja de ruta se apoya en 100 medidas “que buscan acelerar el avance hacia una sociedad libre de violencia machista, más igualitaria y sin brechas de género” y, para alcanzar este objetivo, cuenta con una financiación estimada de 261 millones de euros. El PSOE de Reyes Maroto no comulga con la estrategia presentada por el Gobierno del Partido Popular en la capital y asegura que provoca “el desmantelamiento de los Centros de Igualdad”. Precisamente, durante la visita al Centro de Igualdad Ana Orantes, en el distrito de Barajas, la portavoz socialista ha acusado al Ejecutivo de Almeida de poner en marcha “una agenda ideológica contra las mujeres”.
“Empezó con el aborto y continúa borrando la Igualdad de nuestras políticas públicas”, insiste Reyes Maroto, explicando que el grupo municipal socialista quiere que “las dos redes, la de violencia de género y la de los espacios de igualdad, convivan”. La portavoz del PSOE en la capital señala que la formación que capitanea en Madrid rechaza “los centros integrados de apoyo a la mujer”.
Desde el Ayuntamiento de Madrid explican que la creación de estos centros integrales de atención “es la iniciativa más transformadora”. Su puesta en marcha implica que los 21 distritos dispongan de un centro en el que, según el consistorio, se van a ”desarrollar políticas de igualdad y atención ambulatoria a víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja”.
Estos centros, o CIAM, ofrecerán los servicios que ahora se ofrecen en tres tipos de centros: los 18 espacios de igualdad actuales, los tres puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género y los dos centros de atención psicosocioeducativa. Las mujeres podrán acudir a los CIAM sin necesidad de ser derivadas previamente desde el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 24 horas. Además, se creará una Puerta Única de Entrada que coordinará el acceso a recursos especializados en situaciones de urgencia. “Los centros integrales de atención a la mujer funcionarán como el recurso de referencia en la prevención, atención y reparación de la violencia de género”, explican desde el Ayuntamiento de Madrid, adelantando que el primero de ellos se abrirá en Puente de Vallecas el próximo año.
###140246###