MENÚ

Madrid contará con un Centro de Emergencias para Víctimas de Trata
Se garantizará el alojamiento, protección, manutención, accesibilidad y seguridad a mujeres víctimas de trata
Madrid |

La capital contará con un Centro de Emergencia para Víctimas de Trata que garantice de forma inmediata el alojamiento, protección, manutención, accesibilidad y seguridad a las mujeres víctimas de trata y de otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución.

El nuevo centro, que completará los servicios que ofrece la actual Red Municipal Especializada en Atención Integral a Víctimas de Trata, pondrá a su disposición un teléfono de atención directa 24 horas que no deja rastro en la factura. En este sentido, acogerá con carácter de emergencia a mujeres que hayan entrado previamente en contacto con los dispositivos de la red municipal o derivadas desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como desde las entidades del tejido social especializadas en este tipo de violencia contra las mujeres.

La duración prevista de alojamiento para las usuarias del nuevo centro no será inferior a las dos semanas y la protección se extenderá a los hijos menores que estén a su cargo. El equipo profesional del centro será quien valore la conveniencia de prolongar su estancia en un recurso de alojamiento protegido de larga duración como es Casa Pandora.

La duración prevista de alojamiento para las usuarias del nuevo centro no será inferior a las dos semanas y la protección se extenderá a los hijos menores que estén a su cargo

Red municipal

El centro de emergencia 24 horas para víctimas de trata será un recurso nuevo ofrecido dentro de una red municipal de atención integral que ya incluye recursos especializados para mujeres víctimas de estos delitos. Entre ellos, se encuentra una unidad móvil, que ofrece información sobre los servicios a su disposición y las deriva al centro de Atención Integral Concepción Arenal, donde reciben una atención específica que mejora sus condiciones psicosociales. Además, el Ayuntamiento pone a su disposición el alojamiento protegido Casa Pandora, que consta de diez plazas, y un piso semiautónomo con ocho plazas para culminar su recuperación y facilitar su incorporación social en condiciones de autonomía plena.