MENÚ

Madrid anuncia confinamientos en las zonas más castigadas por el Covid-19
Se restringirán las reuniones sociales y los movimientos de la población a partir de este fin de semana
Madrid |

Madrid se prepara para hacer frente a la segunda ola de la pandemia y lo hace endureciendo las medidas de contención. La Comunidad de Madrid decretará a partir de este fin de semana nuevas restricciones, entre las que se encuentran el “confinamiento selectivo” de aquellas áreas más afectadas por el Covid-19. Así lo ha avanzado esta mañana el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, quien ha asegurado que “nos parece importante tomar una medida más drástica, que va en la línea de lo que la gente puede entender como confinamiento selectivo por zonas básicas de salud o por áreas de salud con más incidencia”, tanto de la capital como de la región.

La Comunidad de Madrid no ha concretado que municipios de la región y distritos de la capital serán los que deban confinarse de nuevo. A la luz de los datos, entre los distritos con una mayor tasa de incidencia de Covid-19 se encuentran Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas. Por municipios, destacan Alcobendas, Móstoles, Parla y Fuenlabrada. El municipio con mayor incidencia es Parla, con 876,1 positivos por cada 100.000 habitantes, seguido de Alcobendas, con 766,4, y de Fuenlabrada, con 717,6.

El municipio con mayor incidencia es Parla, con 876,1 positivos por cada 100.000 habitantes, seguido de Alcobendas, con 766,4, y de Fuenlabrada, con 717,6

Responsabilidad individual

El vicenconsejero ha apelado a la responsabilidad individual. “Por mucho que adoptemos medidas, o apliquemos restricciones o fomentemos mejoras asistenciales o diagnósticas, de nada servirá si no mantenemos las distancias de seguridad y la higiene”, ha aseverado.

“Todos conocemos comportamientos irresponsables como fiestas, botellones y tenemos constancia de incumplimientos de cuarentenas o asilamientos de casos de COVID-19”, ha asegurado Zapatero, quien ha añadido que “a fecha de hoy hay más de 90 personas que han recibido un requerimiento de las policías municipales por incumplimientos de aislamientos y cuarentenas”. Atención Primaria está reportando más de 500 incidencias semanales a la Dirección General de Salud Pública por dificultades en los seguimientos domiciliarios.

En ese sentido, ha señalado que se tomarán las decisiones oportunas y que se está valorando endurecer e incrementar las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad que entraron en vigor el pasado día 7 de septiembre, porque “no podemos dar un paso atrás”. “Cada ciudadano de Madrid debe asumir su parte de responsabilidad”, ha concluido Zapatero.