MENÚ

Madrid abre el plazo de solicitud de las ayudas del Plan Rehabilita 2025
El PSOE denuncia la “ineficacia” de este Plan

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González.

Madrid |

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Plan Rehabilita 2025. Un programa municipal de rehabilitación que, en su sexta edición, está dotado con 50 millones de euros y con una previsión de beneficiar a más de 14.000 familias. la nueva edición del Plan Rehabilita, el programa municipal subvenciona obras para la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad en edificios residenciales y viviendas unifamiliares.

Las ayudas de esta edición, que se prevé que beneficien a más de 14.000 familias, se podrán solicitar desde mañana miércoles, 4 de junio, tras publicarse hoy el plan en los boletines oficiales del Ayuntamiento y de la Comunidad (BOAM y BOCAM, respectivamente), y durante los dos próximos meses. Las solicitudes se podrán presentar en cualquier oficina de registro del Ayuntamiento o de forma telemática en sede.madrid.es. El Ayuntamiento ha dispuesto un segundo plazo de presentación de solicitudes, para aquellos que necesiten aún alcanzar acuerdos o preparar la documentación, entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre.

El Plan Rehabilita subvenciona actuaciones tan distintas como la instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras, la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras, el aislamiento de fachadas, la sustitución de calderas comunitarias, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la eliminación de materiales nocivos como el amianto. Las ayudas del plan oscilan entre el 40 % y el 90 % del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda en función del tipo de actuación. Las subvenciones por el total de la ayuda concedida se abonan anticipadamente, una vez se obtenga la licencia de obra, por lo que no habrá que esperar a terminar las obras para recibirlas.

Novedades de esta convocatoria

Entre las novedades de la convocatoria de este año del Plan Rehabilita, está el impulso a la rehabilitación de edificios protegidos. Así, aumentará el porcentaje de subvención y se reducirán las exigencias energéticas en aquellos edificios sujetos a alguna protección (por formar parte de un entorno declarado o debido a su particular valor arquitectónico o histórico) en que estén limitadas las actuaciones sobre los elementos que componen su envolvente térmica.

Por otro lado, se prioriza la rehabilitación de los edificios más ineficientes (niveles F y G), con un porcentaje adicional de subvención, para dar cumplimiento a los objetivos de descarbonización en el marco de la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética. Más del 80 % de los edificios de España se ubican en los tres últimos grupos de la escala energética (E, F y G), estando la capital predominantemente en la G, por los edificios construidos en los años 80 y 90.

Además, se introduce un régimen particular que simplifica los trámites necesarios para la creación de comunidades energéticas, por el que los vecinos puedan compartir instalaciones. Asimismo, se fomentará la integración de energías renovables en los edificios (tales como la aerotermia, la energía fotovoltaica o la geotermia), así como intervenciones combinadas que integren mejoras en la envolvente térmica junto con sistemas renovables.

Como nueva actuación subvencionable, además, se incluye la adecuación a normativa y conservación en condiciones aptas para su funcionamiento de las puertas de los garajes como elementos de acceso que son origen de numerosos siniestros en el entorno residencial.

El Partido Socialista se opone

Sin embargo, parece que el Partido Socialista de la ciudad no está muy de acuerdo. El concejal de la formación, Pedro Barrero, ha asegurado que “es un fracaso. Entre otras cosas porque el número de solicitudes no para de crecer, pero el Ayuntamiento obliga a repetir el proceso cada año, generando más burocracia y más frustración, dice.

¿El resultado de esto? Dice Barrero que son retrasos de hasta 4 años en los pagos y miles de expedientes acumulados. Lo que necesita Madrid, según el PSOE, es un plan serio y para ello es necesario cuadruplicar el presupuesto e invertir 200 millones anuales.