MENÚ

Madrid, a la cabeza del empleo tecnológico a nivel estatal
España continúa por debajo de la media europea en el sector de la alta tecnología
Madrid |

En el año 2018, el empleo en el sector de la alta y media tecnología representaba únicamente el 5,8% del empleo total en la Unión Europea, según han indicado de Eurostat desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE). España se sitúa debajo de la media europea, con un 4,1%, aunque también registra unas diferencias importantes a nivel regional. La Comunidad de Madrid, durante el pasado año, registró un 7,9% del empleo en alta tecnología, siendo la comunidad autónoma con mejor porcentaje en España.

¿Qué pasa con las demás comunidades autónomas?
Madrid supera en un 2,1% la media europea, pero no olvidemos que a nivel estatal seguimos por debajo de esa media. Esto se debe a un empleo en el sector de la tecnología de manera irregular por las distintas regiones. Por debajo de Madrid, le sigue Cataluña, que cuenta con un 4,8% del empleo en este sector, sólo unas décimas por encima de la media española.
A Cataluña le sigue otras regiones como País Vasco, con un 3,7%, o Asturias, con un 3,5%. No tan mal situadas, pero aún así por debajo de la media, estarían las comunidades de Aragón, Cantabria o la Comunidad Foral de Navarra, todas rondando el 2,5% del empleo en el sector tecnológico.

 La Comunidad de Madrid, durante el pasado año, registró un 7,9% del empleo en alta tecnología, siendo la comunidad autónoma con mejor porcentaje en España

Las comunidades peor situadas

La proporción del empleo en alta tecnología es mejorable en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León e Islas Baleares, que no bajan del 2% todas. Pero, las peores situadas serían Canarias, con un 1,8%; Murcia, con un 1,6%; La Rioja, con un 1,5% y Extremadura, con un 1,4%.
Con estos datos se podrá trabajar para mejorar la situación de las regiones que se han quedado atrás y mantener las que se encuentran como pioneras.