MENÚ

Los embalses de Madrid aumentan ligeramente su capacidad
Esta primavera cuenta con el 76% de volumen, 6 puntos y medio más que al comienzo del invierno
Madrid |

Esta primera comienza con un 76,03% de capacidad de los embalses gestionados por el Canal de Isabel II, los cuales abastecen a casi toda la Comunidad de Madrid. Estas cifras revelan un ligero aumento con respecto al inicio del invierno, cuando los embalses se encontraban en el 69,4% de su capacidad. Este es el primer aumento desde octubre de 2018.

Según los datos del Canal, los 13 pantanos regionales acumulan 720,3 hectómetros cúbicos actualmente, mientras que hace tres meses el volumen correspondía a 716 hectómetros cúbicos.
Este aumento sorprende ante la falta de lluvia durante el invierno. Según el observatorio meteorológico de Retiro, entre los meses de diciembre y febrero tan sólo se han producido precipitaciones diez días. Esto refleja que hemos sufrido el segundo invierno más seco de este siglo, tras el del año 2012.
En cuanto al consumo del agua en la región, basándonos en el mes de febrero, último mes del que se han recogido datos, fue un 4,1% más alto que el del mismo mes del año pasado. Las temperaturas, por otra parte, también eran superiores con respecto al año pasado. A pesar de que las precipitaciones estuvieron alejadas de la media, con un 93% menos de lluvia, hasta los 13 embalses que gestiona el Canal Isabel II llegaron a los 50 hectómetros cúbicos de agua, frente a los más de 108 que marca la media histórica según los datos del Canal.
Desde la gestión de los embalses insisten en que la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid continúa siendo buena, aunque se advierte que es necesario realizar un consumo “responsable y eficiente de agua”. Para ello realizarán unas acciones de concienciación ciudadana, además tiene activadas distintas actuaciones para preservar el agua de consumo, como el impulso de utilizar el agua regenerada para riegos de zonas verdes públicas y usos industriales.