MENÚ

Los ayuntamientos no tendrán que ceder sus ahorros a Pedro Sánchez…de momento
El Congreso tumba la propuesta del Gobierno por el que las administraciones locales cederían sus superávits al Estado
Madrid |

Primer mazazo de la legislatura para Pedro Sánchez. El Congreso tumba la propuesta del Gobierno por la que los ayuntamientos cederían su superávit al Estado. El ejecutivo solo ha sumado 156 votos, frente a 193 noes, sin abstenciones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido la encargada de encarar la defensa de un Decreto Ley que tenía escasas posibilidades de prosperar. La titular de Hacienda ha expuesto la necesidad de apoyar la propuesta del ejecutivo, basándose en que los ayuntamientos, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, no pueden disponer de sus remanentes, es decir, sus ahorros, sin incurrir en déficit.

Como alternativa, el Gobierno central propuso a las administraciones locales transferir sus ahorros al Estado y éste se encargaría de hacer las trasferencias a los consistorios. En su hoja de ruta se encontraba transferir 2.000 millones de euros en este ejercicio, 3.000 millones en 2021 y, el resto, se hará efectivo en 10 años. Un planteamiento que no convencía a todos los alcaldes, lo que desató la discordia en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En este Gobierno sobra soberbia y falta voluntad de diálogo y consenso

Una muestra de “soberbia”

El Partido Popular ha sido la formación que ha abanderado desde el principio la oposición a la propuesta del Gobierno, calificada por los ‘populares’ como expolio a las arcas municipales. Una postura que han mantenido hasta el final. En la intervención del PP en el debate parlamentario, el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, ha justificado el ‘no’ de su partido en que no pueden ser “cómplices” de lo que denomina “el robo del siglo”.

“En este Gobierno sobra soberbia y falta voluntad de diálogo y consenso”, ha lamentado González Terol, antes de pedir al Ejecutivo que se deje de “fuegos de artificio” y le ha alentado a presentar un nuevo decreto que dé certidumbres a los ayuntamientos.