MENÚ

Leishmaniosis: recomendaciones para prevenir su transmisión
Colvema y la Consejería de Sanidad han publicado un tríptico para informarnos sobre el mosquito flebotomo
Madrid |

Como ya comentábamos, la leishmaniosis se está convirtiendo en una enfermedad ‘olvidada’. Ocupa el segundo lugar detrás de la malaria en términos de mortalidad y es una de las enfermedades parasitarias más importantes del mundo -aunque sigue siendo una enfermedad tropical desatendida (NTD)-.

En los últimos años la leishmaniosis ha cobrado gran importancia en nuestro país debido a la aparición de un gran brote en la Comunidad de Madrid (desde el año 2009).

Los humanos y perros se contagian principalmente al ser picados por flebotomos infectados con el parásito, y en su forma visceral puede llegar a ser mortal si no se trata. Aquí podemos obtener más información sobre la leishmaniosis.

Folleto sobre la leishmaniosis

La Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) han publicado un tríptico informativo sobre la leishmaniosis, en el que explican las consecuencias de la enfermedad zoonósica en personas y animales, y aportan recomendaciones sobre cómo prevenirla:

title="Folleto sobre leishmania" src="/images/noticias/2020/leishmania.jpg" alt="Folleto sobre leishmania de la Comunidad de Madrid" width="1386" height="5023" />

Folleto original sobre la leishmaniosis