MENÚ

La tecnología cambia la forma de ver el fútbol
La liga está introduciendo nuevos elementos como la realidad aumentada en sus retransmisiones
Madrid |

Con el exponencial avance de la tecnología, la forma que tenemos de acceder a los datos ha cambiado. La Liga española se ha dado cuenta de ello, y correctamente ha decidido avanzar de la mano de la tecnología. Para ello, ha introducido sendos avances tecnológicos tanto a la competición, cómo a a retransmisión de todos y cada uno de los partidos, tanto de la Liga BBVA, primera división española, como de la Liga Smart Bank, segunda división.

En definitiva lo que busca la liga es la conversión hacia lo digital, de la mano del big data, la inteligencia artificial y el machine Learning. Una de las grandes mejoras introducidas es el Ordenador Inferno, un potente ordenador encargado del rastreo de webs de stream piratas, y de control y cotejo de todos los datos relativos a la COVID-19 en las dos primeras divisiones del fútbol español.

Otra de las mejoras es la utilización de mejores cámaras y drones para la captación de la imagen en los partidos. En primer lugar, encontramos cámaras aéreas en más estadios, llegando hasta los 14 tras la inclusión esta temporada de la Real Sociedad, Eibar, Levante y Cádiz. Además, las populares repeticiones 360 grados están presentes en 8 de los 20 estadios de primera división.

"Nuestro objetivo es ayudar al espectador a comprender mejor el juego, tener un interés mayor y profundizar en el story telling de los partidos"



Realidad aumentada

La utilización de estas tecnologías en la retransmisión tiene cómo objetivo claro plasmar datos en el terreno de juego, para facilitar al aficionado la comprensión del partido. Para que esto funcione se está utilizando el potente sistema ideado por la liga conocido como `Mediacoach´. Este es un sistema de recogida de datos para todos los equipos de las dos primeras divisiones y para el público general.

El sistema se basa en múltiples cámaras de seguimiento promenorizado en cada estadio, que transmiten los datos a Mediacoach, y estos a la central de Mediapro, que nos ofrece los datos en tiempo real. Gracias a este proceso, en todos los campos de primera división se puede introducir la realidad aumentada en términos de mapas de calor, zonas de ataque, alineaciones etc. Se espera que todo esto se introduzca en la Liga Smart Bank la siguiente temporada.