MENÚ

La seguridad, “imprescindible” para la libertad de las ciudades europeas
Inma Sanz inaugura y la 45ª Conferencia de Policía de Capitales Europeas
Madrid |

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha inaugurado hoy la 45ª Conferencia de Policía de Capitales Europeas (Capital Europe Policing Conference) que, este año, se celebra en Madrid entre el 27 y el 30 de mayo, señalando que “es un gran honor acoger este foro, fundamental para el intercambio de buenas prácticas entre los cuerpos europeos de policías locales”. Para Sanz, “se trata de una oportunidad extraordinaria para compartir experiencias y estrechar lazos en la seguridad local”.

La capital española acogerá a un total de representantes de 27 países de toda Europa en un programa que incluirá mesas redondas, visitas técnicas y sesiones de trabajo orientadas a la innovación y la prevención. Ante este auditorio, Sanz ha destacado que la Policía Municipal de Madrid es miembro de European Forum for Urban Security (EFUS) y participa en ocho proyectos europeos “desde la convicción de que, aunque nuestro ámbito de actuación sea local, los retos que afrontamos son globales”.

Se trata, según la vicealcaldesa, de que “las ciudades europeas sigan siendo lo que siempre han sido: una promesa de libertad y oportunidades que han atraído a millones de personas que buscaban prosperidad y una vida libre. Y, para que esto sea posible, hay una promesa previa, imprescindible: la promesa de seguridad”.

El objetivo de esta cita anual es estrechar la cooperación internacional y anticiparse a los desafíos que enfrentan las fuerzas policiales en contextos urbanos cada vez más complejos. Este evento se ha convertido en un espacio clave para debatir estrategias comunes, preparar respuestas innovadoras y encontrar soluciones a los principales retos en seguridad urbana. Esta edición pondrá el foco en tres grandes temas: la seguridad en grandes eventos; la movilidad urbana y seguridad vial y la violencia de género.