MENÚ

La Guardia Civil detiene a un coronel y a un teniente coronel de la misma por amañar contratos de uniformes
La Operación Grapa continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones
Madrid |

La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil ha detenido esta mañana al coronel de la Guardia Civil Juan Antonio Maroto Gil, y al teniente coronel Alberto Martín Altube. Ambos eran jefes del Servicio de Contratación del Cuerpo. Estos arrestos se inscriben dentro de la Operación Grapa.

Desde 2017, se ha destapado una trama en la Policía y la Dirección General de Tráfico por la manipulación de expedientes de contratación. Hasta el momento, la Guardia Civil ha arrestado a seis personas y no se descartan nuevas detenciones. En octubre de 2017, la Operación Grapa contaba ya con una quincena de personas detenidas de una red acusada de amañar contratos públicos tanto en la Policía como en Tráfico. La mayoría de los detenidos eran funcionarios públicos.

El almacén de vestuario de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil queda precintado

Según la última hora de esta Operación, por orden del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, el almacén de vestuario de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil queda precintado. La investigación llevada a cabo desde este Juzgado se centra en el amaño de concursos públicos en la Dirección General de la Guardia Civil. Según informa el diario ABC, “se ha destapado la connivencia entre un grupo de funcionarios públicos con empresas beneficiarias de las adjudicaciones. Las pesquisas han destapado la manipulación de un gran número de expedientes de contratación, entre ellos de suministros de prendas y artículos de uniformidad en el Instituto Armado”.