MENÚ

La Guardia Civil detiene a 5 jóvenes que vendían online artículos robados con fuerza en viviendas y vehículos
La localidad de Velilla de San Antonio fue el lugar de los hechos delictivos de un grupo de cuatro españoles y un uruguayo con antecedentes policiales
Madrid |

La Guardia Civil detiene a 5 personas implicadas en varios delitos de robo con fuerza en el municipio madrileño de Velilla de San Antonio, en el marco de la operación "Portal pop".

La investigación lleva activa desde julio tras varios robos con fuerza en trasteros, patios de viviendas unifamiliares y vehículos de Velilla de San Antonio, sustrayendo los autores 13 bicicletas, 1 cachimba y diversas herramientas; teniendo las bicicletas una valoración económica aproximada de 7.000 Euros.

Se descubrió que estos objetos sustraídos se comercializaban en un portal de venta online entre particulares, reconociendo las víctimas la propiedad de los mismos. Se vendían a precios bajos a su valor, para deshacerse rápido de la mercancía.

El pasado 24 de noviembre, se procedió a la detención de los principales sospechosos, cuatro españoles y un uruguayo, con edades entre los 17 y 18 años, vecinos del municipio.

Los detenidos presentan diversos antecedentes policiales, como delitos con violencia o intimidación, actos vandálicos y consumo de drogas. Se les imputan seis delitos de robo con fuerza en trasteros y viviendas, un robo en interior de vehículo, un delito de hurto y un delito leve de amenazas

Los delitos online han aumentado por consecuencia de la pandemia del Covid

PLAN OUTSCAM

La pandemia del Covid-19 ha cambiado por completo la delincuencia en la Comunidad de Madrid. El confinamiento ha incrementado el tráfico de datos de la red, llevando así al aumento de estafas como los cargos fraudulentos en cuenta bancaria o no autorizados con tarjeta, “phising” estafas de venta entre particulares mediante páginas de compra y venta de artículos, denuncias falsas e interceptación de números de cuenta para pagos.

La Comandancia de Madrid ha elaborado un Plan específico para la prevención y mejora en la seguridad de los consumidores frente a las estafas, denominado “Outscam” que estará en vigor hasta el próximo 10 de enero.

Ofrecen un decálogo para compras seguras:

Las redes sociales, el lugar de las opiniones: Antes de realizar cualquier compra, es aconsejable investigar primero las opiniones de otros consumidores respecto al artículo que nos interese.

No comprar con prisas: Conviene navegar todo lo que sea necesario por la página para conocer la información sobre la empresa , el producto, gastos de envío, fechas de entrega, garantías ofrecidas, plazos de devolución, puntos de atención al cliente, formas de pago…

Comprar en páginas seguras: Es necesario realizar compras por internet en dirección https://, la inclusión de un candado cerrado o una llave, el lema SSL *Secure Socket Layer o la pertenencia a alguna asociación o grupo que fomente la protección al consumidor.

Extremar la atención con webs extranjeras: La legislación del país en cuestión puede no ser similar a la española en materia de protección de los consumidores, por lo que es conveniente estar alerta en lo concerniente a delegaciones o servicio de atención al público en España, envíos, devoluciones…

Evitar utilizar enlaces de correos y anuncios: En numerosas ocasiones se tratan de web falsas, a las que facilitas tus datos.

Modalidades de pago: Pagar con tarjetas especiales que puedes ir recargando, con plataformas o través de aplicaciones y páginas de confianza.

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de Madrid en los teléfonos: 91 807 39 02 y 696 909 741.