MENÚ

La Comunidad avisará de los niveles de polen a través de un SMS
La información estará disponible hasta finales de junio al suscribirse al servicio de la Red Palinológica
Madrid |

La Comunidad de Madrid ha reforzado el servicio de información diaria sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera para esta primavera. Lo ha hecho a través de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que ha habilitado el envío de mensajes SMS para informar sobre las concentraciones de polen elevadas de gramíneas y olivo, los dos tipos polínicos que más alergias producen a la población. Este sistema de vigilancia se realiza a través de la Red Palinocam, que ofrece desde el primer semestre del año esta información de utilidad para las personas que padecen de alergia.

Más información sobre niveles de polen
Para recibir estos SMS informativos, será necesario inscribirnos a través de un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al número 217035 o bien suscribiéndonos a la recepción de información sobre polen a través de la página web www.comunidad.madrid/servicios/salud/polen. Una vez suscritos, tendremos acceso a conocer los índices de polen hasta el 30 de junio.
Además, este año la Red Palinológica ofrece nuevos contenidos informativos en su web y, como en primaveras anteriores, actualiza de lunes a viernes la información sobre niveles de polen en aire correspondientes al día anterior e incluye una predicción para tres días consecutivos. Los niveles altos o muy altos son informados a través de estos SMS, además de por las cuentas de twitter @Salud Marid y @012CMadrid.
Hasta finales de junio la floración más alta es la de gramíneas, presente tanto en céspedes de parques y jardines como en hierbas que crecen en terrenos cultivados y bordes de caminos. Pero también es importante el polen de olivo, que se extiende hasta principios de verano.
El sistema de vigilancia del polen atmosférico se realiza a partir del muestreo ininterrumpido, los 365 días del año, del aire recogido por los 11 captadores volumétricos (colocados en azoteas de las estaciones arerobiológicas) distribuidos por toda la región. Personal especializado analiza mediante microscopio óptico cada muestra diaria.
La Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense colabora con la Red Palinológica en los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Getafe, Leganés, Las Rozas, Collado Villalba y Madrid para este muestreo de polen.