MENÚ

Familias reclaman una educación inclusiva en lengua de signos para el alumnado sordo
Exigen al Ministerio de Educación que siente unas bases
Madrid |

Abipans, una asociación de familias con hijos sordos de la Comunidad de Madrid, en colaboración con otras organizaciones de Galicia y Cataluña, ha reclamado al Ministerio de Educación que siente las bases de una educación inclusiva en lengua de signos para los alumnos sordos.

La solicitud se llevó a cabo durante una reunión con la consejera técnica de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que se ha manifestado la precariedad de recursos a la que se tienen que enfrentar los alumnos sordos en todas sus etapas educativas. También han aludido a una desigualdad territorial en el acceso a programas educativos bilingües en lengua de signos.

Han manifestado la precariedad de recursos a la que se tienen que enfrentar los alumnos sordos en todas sus etapas educativas

Las familias reivindican que para sus hijos, “la presencia de la lengua de signos en los centros educativos es una necesidad, no un capricho”. Opinan que el Estado debe regular “las condiciones para garantizar su aprendizaje, conocimiento y uso en condiciones de igualdad” además de los requisitos de la educación bilingüe que incluya la lengua de signos.

Piden que las comunidades autónomas asuman la competencia de la gestión de los profesionales en vez de que lo tengan que hacer los centros educativos. A su vez, piden que se dé estabilidad a la presencia de intérpretes en institutos y universidades que puedan cubrir todas las horas lectivas, tanto teóricas como prácticas, y que se garanticen unas condiciones laborales adecuadas.