MENÚ

España decreta un aprobado general para los alumnos
El Gobierno pide a las autonomías que califiquen a los estudiantes, pero que todos ellos promocionen
Madrid |

El Gobierno se abona al aprobado general. Tras el cierre de los centros escolares debido a la pandemia, la actividad educativa ha continuado de manera online, aunque con sus más y sus menos. Pero faltaba por saber si se reanudarías las clases de manera presencial, incluso en verano. El ejecutivo ha decretado hoy que dará por finalizado el curso en junio y lo hará favoreciendo que los alumnos promocionen, es decir, pasen de curso. La ministra de Educación, Isabel Celaá, asegura que la medida debatida con las autonomías busca “atravesar el fin del curso 2019-2020 apoyándonos también en el 2020-2021, para resolver la promoción como regla general y la repetición como excepción”.

El Ministerio de Educación ha acordado con las comunidades autónomas que los alumnos de infantil, primaria, secundaria y primero de bachillerato pasen de curso, pero deberán ser evaluados. La calificación la determinarán los profesores en base a las notas obtenidas por los estudiantes durante los dos primeros trimestres, coincidiendo con el periodo de clases presenciales.

La medida anunciada esta tarde afectará a los 8,2 millones de alumnos de enseñanzas regladas no universitarias se han visto afectados por el cierre de los centros.

Las comunidades autónomas serán las encargadas de decidir si los colegios abren en julio para impartir clases de refuerzo

¿Clases en julio?

Era una de las demandas solicitadas por los colectivos de padres, ahora, el ejecutivo deja la pelota en el tejado de los gobiernos regionales. Serán ellos los que decidan si los centros reabren durante el mes de julio para impartir clases de refuerzo en las que no se avanzará contenido.

La postura del Gobierno central es la de “dar certidumbre” a los alumnos y que las consecuencias derivadas de la pandemia no supongan un perjuicio para los estudiantes que se han visto obligados a abandonar las clases. Educación pone sobre la mesa las cifras. El 10% del alumnado ha registrado dificultades para seguir de forma telemática los contenidos impartidos.