MENÚ

Escuchar música, leer e ir al cine: las tres actividades culturales más frecuentes en España
Lo recoge la última 'Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2018-2019' publicada por el Ministerio de Cultura
Madrid |

España es un país con melodía. Lo revela la última 'Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales' realizada por el Ministerio de Cultura, correspondiente a 2018-2019. Según sus cifras, entre las actividades de este tipo más frecuentes en nuestro país, se encuentra, con un porcentaje de un 87 % de los encuestados, la escucha de música.

A ello, le sigue la lectura, con un 66 %, mientras que ir al cine se lleva el 58 %. Los porcentajes más bajos se los quedan las visitas a monumentos o yacimientos, que coparían el 51 % de las actividades; y, en último lugar, visitar museos o exposiciones y disfrutar de espectáculos en directo, ambas realizadas por el 47 % de los entrevistados para la encuesta.

Cifras que son positivas porque, según los datos revelados, el consumo cultural, en los últimos cuatro años, ha crecido significativamente en España. "Aumenta 7,3 puntos el público que asiste, cada año, a museos, exposiciones y galerías de arte, y 8 puntos quienes visitan monumentos y yacimientos".

Enfocándose solo en la parte de la lectura, el estudio revela que el 66 % de la población lee, al menos, un libro año año, pero los porcentajes varían en función del formato utilizado. Un 62 % sigue prefiriendo el papel, mientras que tan solo el 20 % se decanta por el digital, un 10 % por internet y un 9 % por otros soportes. Las razones de por qué elegimos un libro son, en un 47 %, por el tema; en un 22 %, por el autor; en un 10%, por los amigos; y, en un 12 %, por otras causas.

Asistir a las bibliotecas sigue siendo una cuenta algo pendiente, ya que solo 1 de cada 4 personas asiste, al menos, a una cada año, mientras 1 de cada 10 lo hace a través de internet.

Más de la mitad de la población va al cine cada año y, según la encuesta, prefiere la comedia por encima de la acción

En lo que se refiere a la música, los porcentajes siguen siendo altos -no solo en ser la opción más elegida- también en frecuencia de consumo. El 70% de los españoles suele escuchar música a diario, repartiéndose un 53% por internet y un 40% en el móvil.

El séptimo arte se lleva porcentajes más pobres, aunque más de la mitad de la población va al cine cada año. En cuanto a qué elegimos: un 20% se decide por las comedias, y un 17 %, por la acción.

En el terreno de las nuevas tecnologías, un 52 % de los encuestados está suscrito a plataformas digitales de contenidos culturales, dividiéndose en un 39% los que lo usan para películas o series, un 29% para canales de televisión, un 27% para música y un 4% a videojuegos. Estos últimos forman parte de la vida de tan solo del 14% de la población, que hace uso de ellos, al menos, una vez al mes. El soporte más utilizado es la consola, en un 67 % de los casos.