MENÚ

El vertedero de Valdmeingómez acogerá los residuos del Corredor del Henares
Acuerdo ‘in extremis’ con el Ayuntamiento de Madrid ante el cierre inminente del vertedero de Alcalá de Henares
Madrid |

El desenlace parecía previsible, aunque la inflexibilidad de la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), hacía prever que los residuos del este de la región no acabarían en Valdemingómez si no era por orden de la Comunidad de Madrid.

A partir de mañana, el Ayuntamiento de Madrid se va a hacer cargo de la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este de manera “excepcional y transitoria”. Una decisión que llega tras varias reuniones mantenidas con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y tras la petición formal de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio instando públicamente a que Madrid se haga cargo de los residuos del Corredor del Henares.

Con este acuerdo ‘in extremis’ los municipios del Corredor del Henares podrán respirar tranquilos

¿Qué se detalla en el convenio?

El convenio, pendiente de rubricar entre las tres partes, Comunidad, Ayuntamiento y Mancomunidad, recoge las condiciones propuestas por el Consistorio de Madrid para que éste no resulte perjudicado con este servicio:

1. Reciprocidad: cuando la planta de Loeches, que sustituirá a la de Alcalá de Henares, esté funcionando, Valdemingómez enviará a Loeches la misma cantidad de residuos domésticos que entren al vertedero del PTV procedentes de la Mancomunidad.

2. Plazo limitado: el envío de los residuos de la Mancomunidad se extenderá 12 meses con una prórroga máxima de seis.

3. Cantidad máxima: se admitirán 220.000 toneladas en doce meses.

4. Condiciones técnicas: solo se tratarán los residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria, excluyendo los peligrosos o no autorizados en el PTV para su tratamiento, que deberán llegar debidamente identificados. El convenio, además, establecerá unas cantidades máximas diarias, las condiciones técnicas de los vehículos que trasladarán los residuos y los horarios.

5. Coste cero para el Ayuntamiento de Madrid: La Mancomunidad del Este pagará el tratamiento de sus residuos en el PTV y se hará cargo de su traslado desde el PTV hasta el Complejo de Loeches y de la gestión.

Con este acuerdo ‘in extremis’ los municipios del Corredor del Henares podrán respirar tranquilos.