MENÚ

El soterramiento de la A-5 estará terminado en primavera de 2023
Además, no será necesaria una tuneladora y la vía contará con tres carriles por sentido
Madrid |

Ya conocemos más detalles sobre la obra que pretende soterrar la A-5 entre sus puntos kilométricos 3,7 (avenida de Portugal) y el 7,5 (avenida de los Poblados). En total 3,8 kilómetros de túnel que, según prometió el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, estarán terminados en la primavera de 2023.

Según han trasladado fuentes municipales a Europa Press, la obra consiste en la construcción de un falso túnel, por lo que no será necesaria una tuneladora al no operar bajo edificios. El proceso consiste en bajar el nivel del suelo mediante excavaciones, para posteriormente restituir la calzada.

Las actuaciones serán llevadas a cabo por fases comenzarán en uno de los sentidos cortando los cuatro carriles al tráfico y adecuando los otros cuatro de tal manera que no se corte completamente la vía, si no que se destinen dos carriles para que circulen los vehículos con destino Madrid, y otros dos hacia el suroeste.

El anuncio previo del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste ya se encuentra publicado en la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda. El contrato de servicio depende del área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, y su valor estimado es de 4.135.250,00 euros.

Como ya adelantábamos, el proyecto del soterramiento de la A-5 propone la creación de un pasillo verde de más de 80.000 metros cuadrados y tres carriles por sentido. Un diseño que pretende emular a Madrid Río y el soterramiento de la M-30 y que tendría un coste final de 180 millones de euros, una cifra cercana al presupuesto anual de una ciudad como Alcalá de Henares.