MENÚ

El plasma donado por más de 700 curados que ayuda a los contagiados por coronavirus
El Banco de Sangre y Tejidos ha conseguido 350 unidades que, en algunos casos, complementan el tratamiento ordinario
Madrid |

Más de 700 aragoneses que han padecido coronavirus y lo han superado, han decidido ayudar en el ámbito sanitario realizando donaciones de sangre que permiten ayudar a otros contagiados. Estas donaciones contienen un plasma hiperinmune que se utiliza, en algunos casos, para complementar el tratamiento ordinario.

Las personas contagiadas pueden ser donantes siempre y cuando contengan anticuerpos, sean mayores de 18, cuenten con buenos accesos venosos y pesen más de 50 kg. Su donación será posteriormente tratada para separar un plasma que deberá guardarse en los congeladores a -30ºC para su conservación.

Las personas contagiadas pueden ser donantes siempre y cuando contengan anticuerpos, sean mayores de 18, cuenten con buenos accesos venosos y pesen más de 50 kg

Con él, según afirma el ensayo clínico “ConPlas-19” promovido por el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el Hospital Clínico Lozano Blesa y el Banco de Sangre y Tejidos, este plasma permitiría avanzar en la progresión de ventilación mecánica, reducir el ingreso en cuidados intensivos y con ello, la muerte de personas a causa del coronavirus.

El Banco de Sangre y Tejidos ha recibido ya 1300 donaciones desde que empezó la pandemia. Un volumen importante que ha marcado la empatía de la sociedad y el compromiso humano con la situación que vive el mundo, generando una progresiva y clara mejora en los recursos para hacer frente a la pandemia que azota el mundo.