MENÚ

El madrileño Paseo de la Castellana podría ser soterrado
Constructoras proponen soterrar 3 kilómetros de longitud en una obra que costaría alrededor de 1.000 millones
Madrid |

Últimamente parece que el afán por soterrar con el fin de levantar una ciudad más transitable ha ido cobrando adeptos. Recientemente grandes constructoras han apostado por esta práctica en los carriles centrales del Paseo de la Castellana. Las actuaciones contemplan un tramo de 3 kilómetros de longitud comprendido entre la plaza de San Juan de la Cruz y la Plaza de Castilla; una obra que se estima costará 985 millones de euros. Se trata de uno de los seis proyectos que la patronal del ramo Seopan ha planteado con el propósito de mejorar la movilidad en la ciudad.

 Constructoras proponen soterrar 3 kilómetros de longitud del Paseo de la Castellana en una obra que costaría alrededor de 1.000 millones

Proyecto

En el caso de la Castellana, eje financiero y de negocios de la capital, la propuesta supondría la edificación de dos túneles de tres kilómetros de longitud y tres carriles por cada sentido. Así, la iniciativa contempla abordar el proyecto en tres fases diferenciadas: la primera, abarcaría el kilómetro comprendido entre la Plaza de Castilla y la plaza de Cuzco; la segunda, los 800 metros que discurren desde la citada plaza hasta el Santiago Bernaéu; y la última, el tramo de 1,2 kilómetros entre el estadio y la plaza de San Juan de la Cruz.
Según estima la patronal, la constructora calcula que este proyecto permitiría liberar 183.600 metros cuadrados de extensión y generaría cerca de 16.750 empleos y un beneficio de carácter socioeconómico a corto y largo plazo aproximado en unos 2.500 millones de euros.