MENÚ

El Hospital La Paz cuenta con la primera Unidad de Predisposición Genética a Cáncer Infantil
Se estima que al menos el 10% de los cánceres infantiles tienen su explicación en alteraciones genéticas
Madrid |

El Hospital Universitario La Paz cuenta con la primera Unidad de Predisposición Genética a Cáncer Infantil (UPGeCI) de la Comunidad de Madrid.

La unidad ha estudiado hasta el momento 58 casos de pacientes y familiares con sospecha de síndrome de predisposición a cáncer. En el 35% de los pacientes, se encontró la causa genética y la mayoría de ellos fueron diagnosticados de retinoblastoma hereditario y leucemia aguda.

Su función principal es trabajar en mejorar la identificación de aquellos pacientes que presentan ciertas alteraciones genéticas que les hacen susceptibles de desarrollar algún tipo de cáncer durante la infancia.

Una parte del equipo encargado de la unidad, además de trabajar en la parte asistencial, desarrolla sus propias líneas de investigación no sólo relacionadas con la predisposición genética sino también con la identificación de biomarcadores genéticos de respuesta a fármacos. Hasta el momento, el equipo ha diseñado un panel de 89 genes asociados previamente con predisposición a cáncer pediátrico.

Los resultados ponen en manifiesto la necesidad existente de apoyar a la investigación que realizan organizaciones como la Fundación CRIS Contra el Cáncer. La Comunidad de Madrid es consciente de la importancia de “continuar con un abordaje multidisciplinar, de personal altamente especializado, que combinan la asistencia clínica junto con la investigación con el fin de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico del cáncer infantil”.

La Unidad de Predisposición Genética a Cáncer Infantil, dependiente de los Servicios de Hemato-Oncología Pediátrica y Oncología Médica, y liderada por los doctores Antonio Pérez y Nuria Rodriguez Salas, está formada por un equipo multidisciplinar compuesto por facultativos de estos servicios así como investigadores del Instituto de Genética Médica Molecular (INGEMM) y personal de Enfermería.