MENÚ

El hospital de IFEMA podría reabrir sus puertas
La Comunidad de Madrid plantea reactivar las instalaciones ante el aumento de casos de Covid-19
Madrid |

Madrid se prepara para hacer frente a la segunda ola de coronavirus que ya asola la región desde hace semanas. Con la presión asistencial de los centros hospitalarios madrileños ‘in crescendo’ y una huelga de médicos en el horizonte, la Comunidad de Madrid baraja ya la reapertura del hospital de IFEMA habilitado el pasado mes de abril coincidiendo con el pico de la pandemia.

Su puesta en marcha se fundamenta en que la ocupación de las camas en hospitales se sitúa en el 15,9%, mientras que las UCIs la ocupación es de un 38,2%. Es decir, un total de 2.644 pacientes se encuentran ingresados en plazas hospitalarias y 354 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según los datos ofrecidos por el ejecutivo autonómico, la edad media de los pacientes ingresados es de 63 años. Una media que disminuye hasta los 39 si atendemos a los nuevos positivos de Covid-19 detectados en la región.

Un total de 2.644 pacientes se encuentran ingresados en plazas hospitalarias y 354 en la Unidad de Cuidados Intensivos

El hospital “milagro”

Si hay un hito del que se ha vanagloriado la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, es de la puesta en marcha de IFEMA. Calificado como “milagro” el centro tenía capacidad para albergar hasta 5.500 camas. Desde su apertura, el centro ha atendido a 1.000 personas. Una capacidad que se incrementó tras la apertura del pabellón 7 con hasta 1.300 camas más.

Tras su cierre el pasado 1 de mayo, la Comunidad de Madrid avanzó que mantendría las tuberías subterráneas para su previsible reapertura en otoño. Ahora, Ifema podría reabrir antes de tiempo ante el incremento de contagios en la región, una de las más afectadas por la pandemia.