MENÚ

El Ayuntamiento de Madrid devolverá los 20 millones de euros al Real Madrid cuando tenga “capacidad” de hacerlo
Almeida critica que el anterior equipo de Gobierno “exigió el cobro a esta entidad sin esperar al Tribunal de la Unión Europea”

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

Madrid |

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid va a devolver los 20 millones de euros, con intereses incluidos, que le debe al Real Madrid tras asegurar el Tribunal Europeo que la transacción de parcelas entre administraciones no se hizo de manera ilegal. “El anterior equipo exigió el cobro a esta entidad sin esperar al Tribunal de la Unión Europea. Ha llegado la decisión, aunque hay capacidad de recurso. En cuanto tengamos la capacidad, procederemos al pago al Real Madrid con los intereses correspondientes”, añade el regidor.

Todo este movimiento de dinero, según anuncia el Periódico El Mundo, tiene inicio en 2011, cuando el Consistorio madrileño y el equipo deportivo decidieron realizar un cambio de tres parcelas por una de Las Tablas, que estaba incluida en el primer acuerdo de 1998 por la antigua Ciudad Deportiva. De hecho, se trata de una parcela que un cambio en la Ley del Suelo de 2001 bloqueó.

Debido al impedimento en la parcela, ambas instituciones realizaron un cambio por otras tres parcelas, situadas en Carabanchel, Chamartín y Valdebebas, que tenían el mismo valor que la parcela bloqueada. Cabe destacar que, en 2016, la Comisión Europea lo consideró ilegal y lo tachó como “una ayuda estatal indebida”. De hecho, una investigación determino que esos terrenos estaban valorados en 18,4 millones de euros, por lo que generaba una situación de “ventaja” frente a los otros clubes deportivos, según explicó la Comisión.

Por todo ello, en 2016, durante el mandato de Manuela Carmena, el Real Madrid tuvo que devolver los 20 millones de euros (con intereses incluidos) al Ayuntamiento de la capital. Una situación que genero controversia entre el Ayuntamiento y el club blanco por las formas del concejal de Economía de ese año, Carlos Sánchez-Mato. Más Madrid, partido que lideraba el Consistorio durante esa época, promociono este pago como una victoria política, confirmando, según su opinión, que el acuerdo entre Gallardón y Florentino Pérez “era ilegal”.

En ese momento, el Real Madrid recurrió la sentencia, que llegó hasta el Tribunal Europeo, quien dio la razón al equipo en 2019. De esta manera, se consideró como un cambio de parcelas legal, que están sujetas a un precio de mercado y, por tanto, están ausentes de sanción. Así, el Ayuntamiento de Madrid, ahora liderado por José Luis Martínez-Almeida, tiene que asumir este “gasto” en las arcas municipales para devolver el dinero al equipo deportivo.