MENÚ

El Ayuntamiento de Madrid cancela el concierto de Def con Dos en Tetuán
El motivo de la decisión es la condena del cantante del grupo por enaltecimiento del terrorismo
Madrid |

Este viernes 5 de julio estaba programado el concierto del grupo Def con Dos en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún con motivo de las fiestas del distrito de Tetuán. El nuevo Ayuntamiento de Madrid ha decido cancelar esta actuación, contratada por el anterior Gobierno de Carmena, ya que “considera que no es digno de una institución que representa a todos los madrileños promover la actuación de un grupo cuyo cantante, César Augusto Montaña, ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo”, según han señalado en su comunicado.

La sentencia que citan desde el consistorio hace referencia a la actividad en Twitter de César Augusto Montaña, conocido como César Strawberry, “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”.
En base a esta sentencia, desde el Gobierno municipal han señalado que no “avalará actitudes que fomentan el odio y el ensañamiento con los que más han sufrido”.

 Desde el Gobierno municipal han señalado que no “avalará actitudes que fomentan el odio y el ensañamiento con los que más han sufrido”

La condena de César Strawberry

La citada condena del Tribunal Supremo se realizó en el año 2017 debido a varios tuits que publicó el cantante de Def con Dos en su cuenta de Twitter entre noviembre del año 2013 y enero de 2014. Algunos de ellos fueron "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que, a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado" o "Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina".
En el año 2016 la Audiencia Nacional dictaminaba la absolución, concluyendo que se trataba de “ironía o sarcasmo”. Sin embargo, la Fiscalía presentó un recurso y, finalmente, el Tribunal Supremo condenó a César Strawberry a un año de prisión, que es la pena mínima prevista en el artículo 578 del Código Penal. En base a la conclusión de esta condena, el Ayuntamiento de Madrid ha cancelado el concierto previsto para hoy.
La reacción de apoyo al grupo ante esta acción del Gobierno de Almeida no ha tardado en hacerse visible en Twitter, con referencia a la libertad de expresión de los cantantes y artistas.