MENÚ

El 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y La Paz, los hospitales menos eficientes
Según los datos obtenidos en el 'Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria’ de la UNED
Madrid |

El 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos y La Paz han sido los hospitales de Madrid que peor puntuación han obtenido en el ‘Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria’ de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El estudio, ejecutado por Pedro Cortiñas, profesor del Departamento de Economía Aplicada y Estadística, ha concluído con que el hospital mejor puntuado ha sido la Fundación Jiménez Díaz.

Metodología

El estudio analizaba la eficiencia de los ocho hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid a partir del análisis de dos indicadores: el de gestión y el de eficiencia asistencial. Esta propuesta permite conocer la capacidad de mejora en eficiencia que tienen el resto de hospitales en comparación con el de máxima eficiencia del grupo analizado. Para ello, se ha utilizado la metodología DEA (Análisis Envolvente de Datos), que posibilita por un lado determinar el ‘output’ y el ‘input’. Además, el profesor ha realizado un análisis de eficiencia multidimensional estableciendo una frontera de producción eficiente que se obtiene de la comparación entre las unidades del análisis y que es marcada por las propias unidades de análisis, en este caso los hospitales objeto del informe.

 El 'Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria' analiza los 8 hospitales de referencia en la Comunidad de Madrid en base a dos parámetros: gestión y eficiencia asistencial

Fundación Jiménez Díaz, un referente

Con estos parámetros, la Fundación Jiménez Díaz representaría el nivel de máxima eficiencia, con una capacidad media de ahorro del 25%. Para la realización del Indicador de Gestión, que mide la eficiencia económica de los ocho hospitales objeto del informe, se han analizado cuatro ratios. Por un lado, los gastos corrientes/pacientes, que mide la eficiencia del gasto corriente. Por otro lado, los gastos totales/pacientes, que mide la eficiencia del gasto total. Además, se ha tenido en cuenta el ratio pacientes/personal, que mide la eficiencia de la plantilla así como el ratio gastos de personal / personal, que mide el reconocimiento de la plantilla.