MENÚ

Doce detenidos en una operación contra la droga y la explotación laboral
La operación se ha llevado a cabo en Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid
Madrid |

Doce personas de nacionalidad vietnamita han sido detenidas por la Guardia Civil en la denominada como operación Yantai por pertenencia a una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación laboral. En el desarrollo de la operación se han liberado a seis personas que estaban siendo explotadas laboralmente.

Las investigaciones han dado como resultado la existencia de una organización que se dedicaba al cultivo de grandes cantidades de plantaciones de marihuana y trata de seres humanos para su explotación.

La operación ha sido desarrollada por efectivos de las Comandancias de Guadalajara, Toledo, Segovia y Madrid. La investigación fue iniciada por la Guardia Civil al tener constancia de que ciudadanos de origen asiático habían realizado alquileres de una nave industrial del polígono Los Llanillos en Sigüenza.

En la nave de Sigüenza se encontraron grandes plantaciones de marihuana que despues eran distribuidas a otros municipios

El operativo comenzó entorno a esta nave donde se pudo constatar que se estaba utilizando para cultivo y proceso de marihuana. Para el cuidado de la plantación la organización usaba a ciudadanos compatriotas a los que requisaba su documentación para impedir su libre circulación y que trabajaran obligatoriamente sin descanso.

Una vez procesada la marihuana esta era distribuida a naves industriales y domicilios ubicados en otras provincias de Castilla La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid. Los agentes realizaron registros en naves de Santa Cruz de la Zarza, Recas, Camarma de Esteruelas, Torrejón del Rey y Azuqueca de Henares. En los registros se intervinieron 7500 plantas de marihuana, dinero y útiles usados para el cultivo de la marihuana.