MENÚ

Coronavirus | España declara el estado de alarma
La crisis sanitaria ha llevado al Gobierno a limitar la libre circulación de personas para evitar la propagación del virus
Madrid |

Eran muchas las voces que se han alzado en los últimos días pidiendo medidas más restrictivas al Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria en la que vivimos sumidos. El número de contagiados por coronavirus ha crecido exponencialmente desde su desembarco en nuestro país, siendo Madrid la autonomía más afectada con 2.078 casos, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad. El aumento incontrolado ha llevado al ejecutivo, presidido por Pedro Sánchez, a declarar el estado de alarma, una situación insólita desde su decreto en 2010 a raíz de la huelga de controladores.

El estado de alarma permitirá “limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos”, tal y como consta en el artículo 116 de la Constitución. Su declaración deber ser aprobada en el Consejo de Ministros y su vigencia es de 15 días, aunque la ley permite prórrogas previo paso por el Congreso de los Diputados.

Con esta medida, Pedro Sánchez sigue los pasos de Italia, uno de los países más afectados por el virus.

Madrid experimenta la situación más crítica, ya que concentra casi la mitad de los casos y el avance del virus ha aumentado en un 40% en tan solo 24 horas

Alarma sanitaria

Medidas extraordinarias para situaciones excepcionales. El estado de alarma se asienta en la profunda crisis sanitaria provocada por los 4.209 casos diagnosticados de coronavirus, 1.200 más que ayer, y 120 fallecidos en nuestro país. La Comunidad de Madrid “implora el confinamiento en casa” al conocerse el repunte de contagios que ya asciende a 2.078 casos y 64 fallecidos (26 fallecidos más que ayer). La capital experimenta la situación más crítica, ya que concentra casi la mitad de los casos y el avance del virus ha aumentado en un 40% en tan solo 24 horas.

Pedro Sánchez espera que el número de contagios ascienda a los 10.000 casos la semana que viene.