MENÚ

Casa 47, un trampantojo para pobres
El alcalde de la capital denuncia cómo el Ministerio de Vivienda excluye a las rentas muy bajas

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones de Almeida.

Madrid |

José Luis Martínez Almeida ha vuelto a sacar pecho por su gestión de la vivienda frente a un Gobierno de España que tan solo destinaría un 0,7% de su presupuesto a esta materia. Además, el alcalde de la capital ha arrojado un dato que tumbaría el proyecto de 'Casa 47' tan defendido por el PSOE, y es que, aquellas familias que estén 2,5 puntos por debajo de la renta media se quedan fuera.

Así lo ha desvelado el alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante el último pleno del año en el que se da luz verde a los presupuestos para 2026, unas partidas que contemplan 224,6 millones de euros tan solo para vivienda. Además, Almeida ha puesto sobre la mesa otro dato para tumbar las reacciones de la bancada socialista, y es que, el presupuesto en vivienda de la capital supera a la suma de los presupuestos en esta área de las dieciséis capitales de provincia gobernadas por el PSOE.

Por otro lado, la capital se consolida como uno de los territorios donde más vivienda protegida se ha construido en los últimos años, superando a regiones como Cataluña o el País Vasco, "porque construimos tres de cada diez viviendas públicas protegidas en estos momentos en España". Madrid aglutina cerca del 53% del total de viviendas protegidas, es más, esta tipología representa el 68% de las nuevas construcciones iniciadas en la región en 2024.

Así mismo, el Ayuntamiento madrileño ha conseguido desbloquear más de 50 kilómetros cuadrados de suelo para construir nuevos inmuebles, y "de hoy para mañana podemos conceder licencias para construir más de 55.000 viviendas en la ciudad", incide Almeida.

Por el contrario, el regidor ha condenado las consecuencias de la Ley de Vivienda del Gobierno de España, además del plan anunciado hace unas semanas de Casa 47. En relación al primer decreto, Almeida sostiene que gracias al mismo se han perdido cerca de 50.000 viviendas en régimen de alquiler tan solo en la capital, y con respecto al segundo punto, el alcalde ha arrojado un dato que ha dejado al hemiciclo en silencio: "ese es su legado en materia de vivienda, que los más desfavorecidos no puedan acceder en ningún caso".

Acudiendo al texto del proyecto, 'Casa 47' establece unos límites de renta, usando para ello el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), que es la referencia en España para la concesión de ayudas y programas sociales. El IPREM 2025 (12 pagas) es de 8.400 euros brutos por año.

El Ministerio de Vivienda fija que la unidad familiar debe tener ingresos entre 2 y 7,5 veces el IPREM para poder acceder al programa, es decir, 2 x IPREM serían 16.800 euros. Así, los ingresos mínimos no podrían ser inferiores a esa cantidad, pero los máximos no pueden superar los 63.000 euros (7,5 x IPREM).

Según los datos de la Agencia Tributaria, tan solo en 2023 hubo casi 8,8 millones de personas que declararon ingresos inferiores a 12.000 euros anuales, y cuatro millones que están entre esa cifra y los 21.000 euros. Además, el salario mínimo interprofesional en España es de 16.576 euros en 12 pagas, por lo que aquellas personas que cobren el SMI quedarían también excluidas de Casa 47.