MENÚ

'Bienvenida, madre Asfalto'
Falta de arbolado, inconvenientes para personas con movilidad reducida y excesivo asfaltado: bienvenidos al nuevo 'paraíso de cemento'
Madrid |

¿Dónde está lo que votamos? Se preguntan muchos de los vecinos al ver la nueva Plaza de España. Cabe recordar que este proyecto, 'Welcome mother Nature', cuyo "nacimiento" fue entre los años 2015 y 2018, proviene de un proceso de participación ciudadano junto con un jurado especializado. Así, tras la presentación de los candidatos, la preselección ciudadana hizo ganador a "Pradera urbana", con 903 votos, frente a "THE FOOL IN THE HILL", que ocupó el segundo puesto con 784.

El pódium de preseleccionados por la ciudadanía madrileña estuvo compuesto por las tres propuestas ya mencionadas. 'Flow' se posicionó 4º con 320 votos, seguido de 'El sueño de Cervantes' (311), 'De este a oeste' (297), 'RE-VERDE CON CAUSA' (241), 'Sentiré su frescor en mis plantas' (208), 'Imprescindible, necesario, deseable' (195), además del proyecto que obtuvo la posición novena y que, finalmente, fue electo como finalista 'UN PASEO POR LA CORNISA' (170).

El declarado vencedor por el Ayuntamiento de Madrid fue "Welcome mother Nature", a pesar de que en la preselección ciudadana ocupó el tercer lugar; muy por detrás de los dos primeros puestos. Desde el Ayuntamiento se justifica esta decisión mediante la participación ciudadana entre los días 13 y 19 de febrero: "Su propuesta ha resultado elegida por el 63,5% de los votos, frente a los 36,5% cosechados por el segundo clasificado".

Sin embargo, el problema que denuncian los vecinos reside en que los proyectos más votados por la ciudadanía no fueron los finalistas, sino los que ocuparon el 3º y 9º puesto. La selección fue "según lo especificado en las bases del concurso, otorgando de 5 a 1 puntos a los 5 proyectos más votados". Cabe destacar que el segundo de los proyectos electos por el jurado, 'UN PASEO POR LA CORNISA' no obtuvo una plaza en el ranking entre los 5 primeros, a pesar de lo que se recoge en la web oficial de 'Decide Madrid'. Así, los finalistas fueron 'Welcome mother Nature' y 'UN PASEO POR LA CORNISA'.

He podido comprobar in situ cómo se han cargado gran parte de la plaza España, han agravado los problemas de tráfico, han puesto bancos mirando a una pared en vez de al parque, graves problemas de accesibilidad para las personas mayores por la parte de la Cuesta de San Vicente...

Lo que pides VS. lo que te llega

La decepción es palpable entre la ciudadanía. Normal. Primero, el proyecto más votado por los madrileños no forma parte siquiera de la elección final y la opción elegida en el último proceso tampoco ha ofrecido el resultado que se mostró en su día. En cuanto al epicentro de la Plaza, la tónica general es en torno a la aparente reducción de espacios verdes. Si bien es cierto que estamos en una estación donde los árboles no destacan por su 'vestimenta', la imagen final que 'Welcome mother Nature' ofrecía era: "Bienvenida Naturaleza. Bienvenida Ciudad", mediante la 'Arquitectura del Paisaje', "utilizando materiales que le son propios y exclusivos" del medio físico.