MENÚ

Arranca la II edición de los Premios TECHMI
La iniciativa pretende reducir la brecha de género que existe en carreras universitarias de ciencias y tecnología
Madrid |

Hubo una época en que la coyuntura social impedía a las mujeres concebir un mundo en el que se les permitiera dedicarse a las ciencias. Sobre el escenario planteado, fuimos evolucionando como sociedad y, aunque a paso de tortuga, conseguimos adentrarnos en las aulas para reivindicar el espacio que merecíamos. Sin embargo, aún a día de hoy, la presencia de mujeres en carreras dedicadas a las ciencias y a las nuevas tecnologías es ínfima.

Con el fin de revertir la situación, la Comunidad de Madrid presenta la II edición de los Premios TECHMI, la propuesta que, inscrita en el marco del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’, pretende incentivar a las alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a estudiar carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, con el objetivo de reducir la brecha de género existente en las citadas disciplinas.

 El programa TECHMI contempla el objetivo de que niñas y jóvenes despierten su motivación por construir, idear, resolver, experimentar y disfrutar con la ingeniería

Nueva edición

El Programa TECHMI está dirigido a estudiantes de ESO de 12 a 16 años, con el objetivo fundamental de que niñas y jóvenes despierten su motivación por construir, idear, resolver, experimentar y disfrutar con la ingeniería. Consta de varias fases en las que se incluyen talleres de programación por equipos y un concurso online. Para poder participar en el concurso, cada centro puede presentar como máximo tres equipos, formado cada uno de ellos por entre 6 y 8 miembros. La participación femenina debe de ser, al menos, del 50 % en cada equipo y deben estar liderados por una mujer.
A través de diferentes talleres, se proporciona a los estudiantes conocimientos teóricos en programación e ingeniería mecánica. Para ello, cada grupo va a recibir un kit de ingeniería diseñado especialmente para este propósito y las herramientas necesarias, incluyendo piezas, sensores y servomotores con los que se pueden hacer robots, equipos de construcción, vehículos y otras máquinas. En la pasada edición participaron 18 centros educativos madrileños y 310 alumnos.