Madrid vuelve a liderar el debate con una medida que nunca antes había adoptado cualquier otra administración. José Luis Martínez-Almeida ha anunciado que implantará, de forma pionera, el urbanismo dinámico o 4D para acortar los plazos en construcción de vivienda. ¿Cómo? El Ayuntamiento pretende otorgar primas de edificabilidad, a través del nuevo Plan Estratégico Municipal, para el desarrollo de planeamientos que se adelanten al calendario previsto a fin de acelerar la construcción de vivienda en el municipio.
Las operaciones de planeamiento deberán incluir un calendario de ejecución que repercutirá en la edificabilidad. Así, aquellos promotores que sean capaces de ejecutar los desarrollos autorizados por el Ayuntamiento de Madrid acortando los plazos obtendrán dicha prima, aumentando la edificabilidad y su rentabilidad.
Según el consistorio de la capital, a día de hoy, en Madrid, hay suelo disponible para pedir licencia y levantar aproximadamente 55.000 viviendas que, sin embargo, no se están construyendo. El objetivo de este nuevo urbanismo es que todo el suelo esté a disposición de las necesidades de los madrileños y se eliminen dilaciones innecesarias en el desarrollo de los ámbitos. Es más, consideran que el urbanismo dinámico o 4D redundará en una rentabilidad social, ya que cuanto antes se construyan las viviendas, antes se podrá dar respuesta a los ciudadanos que tienen esta urgente necesidad.