MENÚ

Almeida, cazado
Según un informe del Ayuntamiento, el cantón de Montecarmelo sí contemplaría actividad industrial "ligera"

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones de Almeida.

Madrid |

Continúa la guerra por la instalación del cantón de Montecarmelo en la Avenida de Montecarmelo, Nº 10, en el distrito de Fuencarral- El Pardo. Tanto la asociación de afectados como la asociación de vecinos de la zona aseguran que el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, lleva mintiendo dos años con respecto a la verdadera actividad que se realizará en el mismo, mientras que el regidor sigue defendiendo la instalación.

Hoy mismo, Almeida ha reiterado que la intención del Ayuntamiento de instalar el cantón en esa ubicación es "que los trabajadores puedan estar lo más cerca posible de su lugar de trabajo". Además, el alcalde insiste en que "no es un mega cantón o un vertedero de residuos como se ha venido diciendo", e invita a las asociaciones a visitar los cantones situados en otros puntos de la capital.

En cuanto a las declaraciones de los afectados, tanto la Plataforma como la AV Montecarmelo han puesto sobre la mesa detalles del documento del proyecto del cantón, información que se puede comprobar de primera mano en la página web del Ayuntamiento de Madrid. Así, mientras el Equipo de Almeida negaba que dicha instalación fuera industrial, los vecinos aseguran que la propia memoria usa con frecuencia el término “industrial”, hasta 13 veces, para referirse a la actividad, la categoría de uso y los elementos del proyecto, en los apartados técnicos y urbanísticos correspondientes.

Y así es, en la explicación de la actividad, el documento refleja que “Se trata de una actividad de tipo industrial ligero, sin procesos de producción en serie, pero con operaciones técnicas [...]” (Pag.7), es más, la información apunta a que es un taller industrial de mantenimiento de vehículos pesados y maquinaria municipal. También sostienen que “[...] se deduce que la nave queda incluida en el uso industrial, y no le aplica el CTE DB SI de uso aparcamiento". (Pag.10).

En cuanto al uso de sustancias peligrosas, en la página 16, el punto de 2.1 de Vertidos y residuos producidos por la actividad refleja que, efectivamente, se utilizarán "envases que contienen sustancias peligrosas o contaminados por ellas (envases de plástico contaminado)", también "aceites minerales no clorados de motor, de transmisión mecánica y contaminante", además habrá absorbentes, materiales de filtración, trapos de limpieza y ropas contaminadas por sustancias peligrosas.

Así mismo, el texto explica en su punto 1.2.6 Instalaciones de almacenamiento y gestión de residuos, y 1.2.7 Infraestructura auxiliar relevante para la actividad que se almacenarán dichas sustancias en “Armarios ignífugos específicos para el almacenamiento seguro de pinturas, disolventes y productos químicos peligrosos". (Pag. 9) También habrá "Depósitos para residuos líquidos peligrosos [...]”.

En definitiva, el documento del propio Ayuntamiento de Madrid pareciera contradecir las declaraciones del alcalde, al menos en cuanto a la actividad que se va a realizar se refiere, los riesgos por el manejo de sustancias peligrosas o la necesidad de un estudio constante y control de emisiones por los trabajos que allí se acometan, punto 1.2.1 Actividades desarrolladas.