MENÚ

Adentrarse en los secretos navales sin salir de Madrid
El Cuartel General de la Armada abre sus puertas al público con motivo del MOM
Madrid |

El Festival Madrid Otra Mirada (MOM) ofrece un sinfín de posibilidades para conocer nuestra ciudad desde el punto de vista patrimonial y cultural. Una oportunidad para descubrir esos edificios que nos llaman la atención, pero que nunca hemos visitado. Un ejemplo es el Cuartel General de la Armada que, pese a encontrarse a casi cuatrocientos kilómetros del mar, nos acerca al mar profundo y sus secretos a lo largo de la historia.

Un origen con leyenda

El 18 de octubre abrirá sus puertas de manera excepcional a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas. Este edificio es, sin duda, uno de los monumentos más espectaculares de la edición de este año, con una historia que se remonta al reinado de Amadeo I de Saboya. Según la leyenda, que no ha podido probarse, fue la primera esposa de este rey y reina consorte de España, María Victoria dal Pozzo, la que entre 1871 y 1873 quiso construir una nueva ópera en Madrid, aunque el proyecto quedaría abortado al huir del país. Sin embargo, los reyes se dejaron una joya preciosa que, probablemente, encargaron para esa esperada ópera: los espectaculares mármoles italianos de Carrara. Hoy, esos mármoles visten la escalera del Cuartel General de la Armada.
Escalera del Cuartel General de la Armada Española / Armada Española
Una visita a la historia
El edificio en sí corresponde a una construcción de principios del siglo XX, concretamente se construyó entre 1922 y 1928, en los terrenos que pertenecían a los Jardines del Buen Retiro. Francisco Javier de Luque y José Espeluis fueron los arquitectos de esta obra. Ellos nos dejaron un edificio con mezcla de estilos, desde elementos decorativos neoclásicos a los arcos ojivales que imitan al neogótico. También destaca el trabajo de los vidrieros Maumejean, una casa de artesanos de las vidrieras artísticas que comenzaron su trayectoria en 1860.
Además de la Sala del Consejo Superior de la Armada, se podrán conocer otras estancias históricas como las que fueron trasladadas desde el Palacio de Godoy, actual Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Los asistentes a esta visita guiada también pasearán por el Salón de Honor, donde se celebra la toma de posesión de almirantes.
En la actualidad, este edificio está en funcionamiento las 24 horas del día y en él viven el Almirante Jefe y otros miembros de la Marina.
Interior Cuartel General de la Armada Española / Armada Española
Para reservar la visita en este festival MOM, se puede realizar a través de la página https://mom.reservaspatrimonio.es.

 Este histórico edificio parece una muñeca rusa de tesoros, y es que en su primera planta albergar el Museo Naval

El Museo Naval

Este histórico edificio parece una muñeca rusa de tesoros, y es que en su primera planta albergar el Museo Naval. Este museo es algo más desconocido en comparación con los gigantes con los que comparte el Paseo del Prado, pero es un lugar que bien merece una (o varias) visitas. Su origen es muy anterior al edificio en el que se ubica, puesto que se remonta al 28 de septiembre de 1792 como iniciativa de don Antonio Valdés y Fernández Bazán, secretario de la Marina del rey Carlos IV de España. Su inauguración oficial se produjo en el reinado de Isabel II de España, en 1843, situado en la Casa o Palacio de los Consejos (actual sede de la Región Militar Centro).
La colección se compone de más de 600 objetos / Fundación Museo Naval
En su colección encontramos mapas, pinturas y grabados, pero también instrumentos de navegación, armas, uniformes y banderas que datan desde el siglo XV hasta la actualidad. Más de 600 objetos componen la totalidad de la colección que también incluyen elementos tan pintorescos como astrolabios brújulas o monedas desde la Roma republicana e imperial.
Pero, sin duda, una de las joyas de este museo es el mapa de Juan de la Costa (1500), pintado sobre pergamino y que es el primer mapamundi que incluye la representación del continente americano.