MENÚ

Actuación internacional contra el tráfico de arte: se recuperan 19.000 piezas robadas en 103 países
Interpol, Europol y la Organización Mundial de Aduanas han desarrollado y coordinado las operaciones
Madrid |

Unión de fuerzas de seguridad europeas en pro de la protección del arte. INTERPOL, Europol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) han recuperado más de 19.000 piezas arqueológicas y otras obras de arte como parte de una operación global que abarca 103 países y se centra en el desmantelamiento de las redes internacionales de traficantes de arte y antigüedades.

En total, 101 sospechosos han sido arrestados, iniciándose 300 investigaciones como parte de esta operación coordinada. Las redes criminales manejaban bienes arqueológicos y obras de arte saqueadas de países asolados por la guerra, así como obras robadas de museos y excavaciones arqueológicas.

Un rescate global que se ha llevado a cabo durante la Operación Atenea II, dirigida por la OMA e INTERPOL, en sincronización con la Operación Pandora IV, centrada en Europa y coordinada por la Guardia Civil española y Europol. Los detalles de ambas operaciones, que se ejecutaron en otoño de 2019, pueden, ahora, salir a la luz.

El crimen organizado tiene muchas caras, y el tráfico de bienes culturales es una de ellas, igualmente dirigida por redes criminales internacionales

Mercados ilegales online, la gran pista

Los efectivos policiales prestaron especial atención al monitoreo de los mercados ilegales online, ya que Internet es una parte importante del comercio ilícito de bienes culturales. Durante lo que se llamó una "semana de patrulla cibernética", y bajo el liderazgo de los Carabinieri italianos, los policías y expertos en aduanas, junto con Europol, INTERPOL y la OMA, mapearon objetivos activos. Como resultado, se incautaron 8.670 objetos culturales para la venta online. Esto representa el 28% del número total de piezas recuperadas durante esta 'batalla' internacional.

Protección del patrimonio cultural

Esta es la segunda vez que Europol, INTERPOL y la OMA se unen para combatir el comercio ilícito del patrimonio cultural. Dada la naturaleza global de esta represión, la OMA, INTERPOL y Europol administraron conjuntamente una Unidad de Coordinación Operacional (OCU) de 24 horas. Además de ayudar con el intercambio de información y la emisión de alertas, la OCU también llevó a cabo comprobaciones en varias bases de datos internacionales y nacionales, como la base de datos de INTERPOL, sobre obras de arte robadas y el sistema europeo de información de Europol.

En declaraciones de la Directora Ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle, "el crimen organizado tiene muchas caras". El tráfico de bienes culturales es una de ellas y, recalca, "no es un negocio glamuroso dirigido por falsificadores extravagantes, sino por redes criminales internacionales". No se puede ver por separado de la lucha contra el tráfico de drogas y armas, explica. "Sabemos que los mismos grupos están involucrados, porque generan mucho dinero".

Dado que este es un fenómeno global que afecta a todos los países del planeta, ya sea como fuente, tránsito o destino, "es crucial que todas las fuerzas del orden trabajen juntas para combatirlo", zanjaba.