MENÚ

ACESIMA denuncia la realización ilegal de las pruebas médicas llevadas a cabo por la Federación de Fútbol de Madrid
La Asociación de Centros sin Internamiento de Madrid asegura que podría haber realizado 50.000 actos sanitarios ilegales
Madrid |

La polémica vuelve a salpicar a la Real Federación de Fútbol de Madrid. La última ha llegado tras la denuncia de la Asociación de Centros sin Internamiento de Madrid (ACESIMA) a la institución regional, a través de la cual exponen que ésta podría haber realizado cerca de 50.000 pruebas médicas ilegales.

Estas pruebas médicas se enmarcarían dentro de la iniciativa de la propia Federación denominada Proyecto CardioFútbol, con la que querían dar respuesta a la problemática de la muerte súbita en el deporte, que según la asociación, “está estimada en 2 casos cada 100.000 personas hasta 35 años y 1 cada 18.000 de los 25 a los 75 años”.

La normativa actual exige una Autorización para el desarrollo de cualquier actividad sanitaria, la realización de historias clínicas y su custodia

La Real Federación de Fútbol de Madrid publicaba a principios de verano una noticia en la que informaba que “a fecha de 30 de junio de 2019, un total de 49.251 reconocimientos se realizaron en las distintas delegaciones zonales y en las sedes de los Clubes que así lo solicitaron. En la sede de la Mutualidad, esa cifra llegó a las 16.564 pruebas médicas”.

Sin embargo, ACESIMA ha querido denunciar esta situación: “la normativa actual exige una Autorización para el desarrollo de cualquier actividad sanitaria, la realización de historias clínicas y su custodia, así como la protección de los datos de salud del paciente”.

Por todo ello, la Asociación de Centros sin Internamiento de Madrid ha puesto en conocimiento de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid esta situación, “para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria realizada en las delegaciones zonales y sedes de los clubes dependientes de la RFFM, ahora y en el futuro”.