MENÚ

8,5 millones serán destinados a ayudar a los municipios menos poblados
La Comunidad de Madrid dedicará un paquete de ayudas para hacer frente a los gastos vinculados a la pandemia
Madrid |

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta medida en el pleno de la Asamblea de este jueves. Además, Ayuso no se ha olvidado de los 78 municipios madrileños con menos de 2.500 habitantes. Ayuso ha defendido la necesidad de “seguir llevando vida e infraestructura” a estos municipios de la Comunidad.

Díaz Ayuso ha manifestado en el pleno que hay que seguir apostando por la “igualdad de oportunidades y servicios públicos de calidad para todos los habitantes de Madrid independientemente del lugar donde vivan. Es por eso, que, se va a apostar por el “teletrabajo y la conexión”. Siendo pues, necesario “seguir potenciando la fibra óptica, el fomento del empleo a través de programas como el PIR (Programa de Inversiones Regional), impulso de la economía social y emprendimiento colectivo”.

Saber extraer lo poco bueno de una crisis

Ayuso comenta que “numerosos alcaldes nos están transmitiendo que están empadronando por dos o por tres a muchos ciudadanos que vienen de la capital”. Por lo que, la tarea fundamental para paliar la despoblación de estos municipios pasa por “invertir más que nunca en tecnología, educación y sanidad en todos estos municipios”.

Los 8,5 millones que la Comunidad de Madrid va a destinar a los municipios es en conceptos de “gastos derivados del CoVid en los ayuntamientos en riesgo de despoblación, en infraestructuras básicas para los municipios de la sierra norte o para la financiación de gastos corrientes o para inversión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes".

Ayuso argumenta que saben “las grandes dificultades que han tenido que sortear es estos meses” los ayuntamientos. Por lo que, se ha aprobado un decreto que permite destinar hasta 130 millones de euros a gastos corrientes. Además, la Presidenta de nuestra Comunidad ha anunciado políticas como las de “vivienda y vivienda joven” entre las que ha destacado la construcción de 45 viviendas de protección pública en 8 municipios de la sierra norte.

Desde el pleno de este jueves, Ayuso ha transmitido su apoyo al sector agrario por medio de medidas para “rejuvenecerlo y que cada vez más personas de todas las edades vayan a nuestros pueblos y a explotar los grandes productos gastronómicos que tenemos en Madrid”. Para ello, se han puesto en marcha “un plan para la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural, el Plan Terra 2020-2023. Este plan va dirigido a los 7.800 agricultores y 4.900 ganaderos de nuestro campo.

Isabel Díaz Ayuso ha querido terminar su respuesta expresando el objetivo de la Comunidad: “seguir desarrollando los municipios” porque como ha dicho refiriéndose a los momentos que nos tocan vivir hay que “saber extraer lo poco bueno de una crisis".