El Ayuntamiento de Madrid ha acordado en Junta de Gobierno dar continuidad al programa SERCAF-Menores, el recurso municipal con el que se da respuesta a las necesidades de conciliación y apoyo a la crianza de familias con hijos que se encuentran en procesos de intervención social en los Servicios Sociales. Tal como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el Consistorio ha aprobado destinar 7,9 millones de euros al nuevo contrato de gestión de este servicio, que pone a disposición de las familias usuarias acompañamiento a los menores en sus desplazamientos a centros escolares o socioeducativos, atención domiciliaria en situaciones de riesgo o crisis y soporte en el cuidado personal de los niños y adolescentes.
A través de SERCAF-Menores, el Ayuntamiento ofrece una actuación profesional de carácter temporal a familias en situaciones de necesidad social, con el objetivo de promover su autonomía e inclusión. Se trata de un servicio personalizado, que se adapta a las demandas de cada familia y que tiene como espacio de intervención de referencia el propio domicilio familiar, bien porque la prestación se desarrolle íntegramente en él o porque el servicio comienza o termina allí. Una singularidad que aporta un valor añadido, ya que garantiza el bienestar y la seguridad de los menores y la tranquilidad de los progenitores en su ausencia.
En concreto, las familias usuarias pueden acceder al servicio de conciliación que incluye actuaciones de cuidado personal de los menores y acompañamiento en desplazamientos individuales y colectivos; servicio de apoyo a familias, que permite que un profesional acuda al domicilio ante una crisis sobrevenida (como la enfermedad y hospitalización de un progenitor) o un programa de atención a profesionales y familias que busca detectar de manera precoz las posibles situaciones de vulnerabilidad de las familias que puedan afectar al adecuado desarrollo de los menores.
El servicio, impulsado por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, se presta en los 21 distritos de la ciudad y se dirige a familias con hijos menores de 18 años a cargo que se encuentren en una o varias de las siguientes situaciones:
Durante el año 2024, a través de este programa se atendió a un total de 3.824 personas, pertenecientes a 1.176 familias diferentes. En concreto, se intervino con 1.616 menores, con una edad predominante de entre 7 y 9 años (el 33 %) y de 10 a 12 años (30 %). El perfil más común de los hogares demandantes del servicio es el de familia monoparental donde la mujer progenitora tiene necesidades de apoyo para la conciliación de la vida familiar y laboral. Cada familia beneficiaria recibió el año pasado una media de 128 horas de apoyo y cada menor, un promedio de 93 horas.
El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el servicio SERCAF-Menores en el año 2021 y el nuevo contrato de gestión autorizado este jueves por la Junta de Gobierno prevé un periodo de ejecución de septiembre de 2025 a agosto de 2027, con posibilidad de prórroga de 36 meses.