El terremoto que ha asolado Turquía y Siria ya se ha cobrado más de 16.000 vidas según los datos facilitados por las autoridades de los dos países. Con ya varios días bajo los escombros, las próximas horas son claves para la vida de los afectados que están viviendo bajo los escombros y sobreviven sin alimentos ni resguardo a las frías temperaturas que ocasiona la noche turca.
Según el presidente de Turquía hay alrededor de 380.000 personas que han perdido su casa y han tenido que acudir a resguardarse en otras instalaciones de las ciudades afectadas.
Con este motivo, el Ayuntamiento de Madrid lanza un plan de subvenciones de concesión directa postemergencia, para recuperar en la medida de lo posible la normalización de las zonas afectadas. Esto lo lleva directamente el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, que ya está estableciendo contactos con diferentes entidades humanitarias que tengan como objetivo la recuperación de servicios básicos y suministros de agua y energía, la distribución alimentaria, así como la reconstrucción de viviendas y edificios públicos.
Madrid, en busca de proyectos que presenten las entidades humanitarias
Esta línea de ayudas fue anunciada por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Línea de subvenciones que contará con un presupuesto de entre 150.000 y 200.000 euros en función de los proyectos que presenten las distintas entidades humanitarias.
Esto no es nuevo, pues tras la creación del área para aunar las relaciones internacionales de la capital, el Ayuntamiento de Madrid ha colaborado desde 2019 en distintas catástrofes, crisis humanitarias y conflictos armados:
###78531##