MENÚ

Tres antenas de telefonía de grandes proporciones se instalaron en un edificio de Leganés Norte sin informar ni consultar a los vecinos
La Plataforma Vecinal 5G afirma que Testa Residencial dio el permiso sin consultar a los vecinos
Leganés |

Tres antenas de telefonía móvil están instaladas en un edificio residencial de la Avda. Moliner 14 del Barrio de Leganés Norte. Las tres Estaciones Base se instalaron en el año 2019 tras el permiso que dio Testa Residencial sin informar ni consultar a los vecinos y con el silencio de las administraciones públicas según informa la Plataforma Vecinal 5G. Las tres antenas, de grandes proporciones, dan servicio a tres compañías telefónicas diferentes.


Además, desde la Plataforma Vecinal se señala que existen otras dos antenas más desde el año 2013, concretamente en la calle Roncal y calle Monegros 21, ambas a una distancia de aproximadamente 500 metros de la de Maria Moliner, afirmando que “no es normal que se den licencias tan próximas, que no se lleve un control o se informe a la ciudadanía”.


Al respecto de la regulación de las telecomunicaciones en el municipio de Leganés si que existe una ordenanza llevada a pleno en noviembre de 2010 y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en enero de 2011 que aplica el principio ALARA para velar por la seguridad. Este principio es una norma básica de seguridad radiológica.


La instalación de estas antenas preocupa a esta Plataforma formada por vecinos y vecinas de los Barrios de Leganés Norte, Zarzaquemada y Carrascal por los riesgos que conllevan para la salud de los ciudadanos. Desde organismos destacados como la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer o el Consejo de Europa llevan años advirtiendo los riesgos para la salud de las personas que tiene el exponerse a radiofrecuencias.

Estas tres antenas están a 500 metros de otras dos instaladas en el año 2013.

Además de la preocupación por los efectos hacia la salud la plataforma vecinal 5G también señala que se pueden producir perjuicios en los edificios ya que cada una de las antenas pesa mas de tonelada y media.


Con el desarrollo del llamado “Internet de las Cosas”, el que en un futuro permitirá tener todos los electrodomésticos de los hogares interconectados a través de la red 5G, se prevé que en cinco años haya 75.000 millones de dispositivos conectados. Para ello se necesitarán miles de pequeñas antenas colocadas en radios de instalación pequeños. Algo que tendrá consecuencias nefastas para el medioambiente y la sostenibilidad.

RELACIONADAS