MENÚ

Miguel Recuenco (PSOE): “Leganés sufre parálisis y abandono por culpa de un experimento de gobierno fallido”
El secretario general de los socialistas suspende la gestión del actual Gobierno mientras que mira al futuro "quiero recuperar la confianza de la ciudadanía de Leganés"
Leganés |

El nuevo líder del PSOE de Leganés, Miguel Recuenco, critica con dureza la gestión del alcalde Miguel Ángel Recuenco (PP) y del gobierno municipal formado junta a Unión por Leganés (ULEG) tras los dos primeros años de mandato tras las elecciones del año 2023. Desde la oposición, plantea una alternativa centrada en la vivienda pública, los servicios básicos y la cercanía ciudadana.

El secretario general del PSOE en nuestra ciudad desde el pasado abril ha lanzado una ofensiva política contra el gobierno local. Asegura que el equipo que lidera el Partido Popular y del que forma parte ULEG ha sumido a la ciudad en "la parálisis, el abandono de los barrios y la incapacidad de gestión”. Es una visión diametralmente opuesta a la que defiende el propio regidor leganense que dice justo lo contrario en su balance que se encontró una ciudad cerrada y ahora está a pleno funcionamiento.

El joven político leganense ha visitado por primera vez los estudios de Televisión Digital de Madrid tras su elección y en esta larga entrevista hemos querido conocer un poco más quién es Miguel Recuenco y cual es su hoja de ruta como líder de los socialistas. Con tan solo 27 años este licenciado en Derecho y Administración de Empresas representa una nueva etapa para el socialismo leganense. Defiende un modelo de ciudad basado en “renovación, cercanía y vocación de servicio”, y sitúa la vivienda como la prioridad absoluta. Según explica, mientras el anterior gobierno socialista impulsó más de 600 viviendas públicas, el actual Ejecutivo no ha sido claro sobre el futuro de las 318 viviendas programadas. Además lanza un mensaje claro al Ejecutivo local “el alcalde debe reclamar a la Comunidad de Madrid y aplicar la Ley de Vivienda para frenar el alza del alquiler”.

Recuenco ha criticado duramente los presupuestos municipales. A su juicio, las cuentas “recortan en educación, juventud y cultura” mientras destinan 13 millones a la piscina de Solagua, un proyecto que califica de “faraónico y alejado de las prioridades reales”. El portavoz del PSOE considera que son unos presupuestos “antisociales” y “lesivos” para la ciudad, que no atienden a barrios con graves déficits como San Nicasio, donde aún hay edificios sin ascensor y el consistorio no tiene entre sus prioridades ayudar a los vecinos a que puedan instalarlos.

En materia económica, el líder socialista ha denunciado que el uso del remanente de tesorería por parte del Ayuntamiento podría ser ilegal, ya que el periodo medio de pago a proveedores supera los 90 días, cuando el límite legal es de 30. “No vamos a ser cómplices de un posible incumplimiento legal que puede acarrear sanciones del Ministerio de Hacienda”, sostiene, criticando también que se financien proyectos sin garantía de ejecución.

El urbanismo es otro frente abierto. El PSOE rechaza el modelo del nuevo desarrollo de Puerta de Madrid, donde más del 50% será vivienda libre. Recuenco exige dar más protagonismo a la Empresa Municipal del Suelo (Emsule) para ampliar el parque público de alquiler. En esa línea, ha pedido que se declare Leganés como zona tensionada para limitar los precios del alquiler, y ha acusado al gobierno regional del PP de negarse a aplicar esta medida “por motivos ideológicos”.

También arremete contra la situación de los servicios públicos: denuncia el deterioro de los colegios, la falta de personal en escuelas infantiles municipales, las largas listas de espera en atención primaria y el abandono del Hospital Severo Ochoa. Propone reformar este centro y crear un hospital de media y larga estancia. En deportes, respalda el convenio con el CD Leganés para el uso del estadio Butarque, pero exige “beneficios claros para los vecinos” y control sobre el nuevo centro deportivo de Leganés Norte.

El estado de la ciudad es lamentable”, concluye, refiriéndose a la suciedad, el mal estado de los parques y la falta de mantenimiento urbano. El dirigente socialista subraya que el gobierno municipal “ya no tiene excusas” tras aprobar sus propios presupuestos por lo que considera que "a partir de ahora, todo lo que ocurra en la ciudad será responsabilidad exclusiva de este gobierno”.

Por último, Recuenco subraya que, aunque no es concejal, trabaja de forma coordinada con el grupo municipal socialista y que su objetivo es “recuperar la confianza de los vecinos de cara a 2027”. El PSOE, dice, se está preparando para ofrecer un proyecto alternativoserio, responsable y arraigado en la realidad de Leganés”.