MENÚ

Más Madrid Leganés propone la climatización de los centros educativos públicos del municipio
Se propone una estrategia integral de adaptación de los centros escolares al cambio climático que pretende climatizar todas las instalaciones en 2 años
Leganés |

La Organización de Naciones Unidas identificó, en su primera Conferencia Mundial sobre el Clima de 1979, el cambio climático como un problema global y urgente. Han pasado 45 años desde esa declaración y, en ese lapso de tiempo, solo hemos podido observar pacientemente como han cambiado las temperaturas y los patrones climáticos siendo esta una realidad innegable. Desde hace años son cada vez más frecuentes los episodios de elevadas temperaturas fuera de la época veraniega en toda la Comunidad de Madrid y, por ende, en Leganés.

La mayoría de los centros educativos de la Comunidad de Madrid no están preparados ni adaptados a los efectos derivados de la variación de las temperaturas, viéndose seriamente afectados por el adelanto del comienzo de las olas de calor, siendo una consecuencia directa de este hecho que las actividades escolares y lectivas no se puedan desarrollar con normalidad.

Aproximadamente el 14% de la población de Leganés son menores de 16 años. Esta parte de la población pasa unas 1.200 horas al año en estos centros educativos inadaptados a los cambios de temperatura. Por otra parte, no hay que olvidar que en estos centros hay adultos realizando su jornada laboral por lo que, de forma reiterada, se está incumpliendo el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril que es el que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para los centros de trabajo.

Ante esta situación, Victoria García, Concejala de Más Madrid Leganés, declara que “es inadmisible que la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos impidan intervenciones eficaces para solucionar el problema de las temperaturas escudándose en la falta de competencias. Es necesario que se active un convenio entre ambos entes para una mejor gestión de obras y mejoras que garanticen el confort térmico de los centros educativos”.

La formación verde exige al Ayuntamiento de Leganés que afronte su responsabilidad y destine los recursos necesarios para acometer las reformas que garanticen el bienestar de los menores y de los trabajadores de la ciudad. Teniendo esto en cuenta, el Grupo Municipal de Más Madrid Leganés llevará al próximo pleno una moción para abordar estos asuntos.

La moción insta, fundamentalmente, a dos cosas. En primer lugar, la forma de un convenio en los próximos seis meses entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para que, este último, pueda asumir las reformas, reparación e instalación de nuevos elementos en los centros escolares vinculados a la mejora de la habitabilidad. En segundo lugar, se propone elaborar una estrategia integral de adaptación de todos los centros escolares a las consecuencias del cambio climático para que, en dos años, todas las instalaciones públicas puedan beneficiarse de un correcto confort térmico.