MENÚ

¿Nuevos relojes para localizar a los mayores de Las Rozas?
El grupo municipal socialista muestra su preocupación ante las personas de avanzada edad
Las Rozas |

El PSOE de Las Rozas parece preocupado por la situación de nuestros mayores, especialmente tras la pandemia que estamos viviendo, y ha presentado una moción en el pleno de julio buscando que, siempre que lo deseen y soliciten, puedan recibir un apoyo para salir tranquilos a la calle y gozar así de una mejor calidad de vida.

La iniciativa propone la entrega de unos aparatos geolocalizados que permitan conocer en tiempo real, la ubicación de personas que puedan encontrarse perdidas o desorientadas, reduciendo el peligro de que sufran un accidente.

A juicio de la portavoz socialista, Noelia González, “esta medida podría reducir los casos de desaparición de personas mayores en Las Rozas, que ya hemos vivido, y que desgraciadamente han terminado con un doloroso desenlace. De hecho, los datos del IMSERSO indican que más de la mitad de ancianos que desaparecen no vuelve a aparecer con vida”.

La función de geolocalización también es útil para conocer el recorrido que ha podido hacer la persona 

“Se trataría de relojes digitales con un botón de emergencia para personas con falta de memoria o habilidades cognitivas limitadas, un sistema conectado con los familiares, con la Policía local, el SAMER o Protección Civil para casos de emergencia”, ha explicado González. La función de geolocalización también es útil para conocer el recorrido que ha podido hacer la persona en sus salidas o conocer su posición exacta, información de la que sólo dispondrá la familia, en su caso, Policía Local en caso de ser necesario.

Sobre el coste que supondrían estos aparatos, Noelia González ha señalado que sería reducido, “el ahorro que puede suponer el evitar que tengan que desplegarse operativos de búsqueda puede ser muy alto, y no debemos olvidar la tranquilidad que puede aportar a los familiares, además de la celeridad a la hora de actuar en caso de que la persona mayor no llegue a casa en el momento previsto”.

La puesta a disposición de los dispositivos podría centrarse en los Centros de Mayores, coordinándose con los Centros de Salud y Residencias, y sería especialmente útil para casos de principios de Alzheimer.