MENÚ

La misma máquina en dos lugares distintos ¿Qué ocurre con los contratos de la maquinaria de Filomena?
Ciudadanos denuncia la duplicidad de la maquinaria contratada en Filomena en Majadahonda y Las Rozas

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Hablamos con el Portavoz de Ciudadanos Las Rozas.

Las Rozas |

El viernes 8 de enero de 2021 la devastadora borrasca Filomena afectó gravemente a Las Rozas, haciendo necesaria la contratación de determinados servicios y/o suministros por el procedimiento de emergencia.

Sin embargo, el grupo municipal Ciudadanos, en uno de los contratos, han encontrado diversas irregularidades, como que Majadahonda y Las Rozas habían usado la misma máquina en las mismas fechas y con la misma matrícula.

Hemos pedido al gobierno municipal el expediente completo de contratación del servicio de retirada de nieve en el municipio, con el objeto de revisar los trabajos realizados y la facturación de los mismos”, explican desde la formación política.

Irregularidades en el contrato

Desde Ciudadanos de Las Rozas han encontrado diversas irregularidades en el contrato de la maquinaria, entre los que se encuentran:

  • En los albaranes se identifican máquinas que han estado trabajando 24 horas en un municipio y las mismas 24 horas en el otro durante varios días.
  • Una de las máquinas se encuentra de baja por desguace desde 1992.
  • En los albaranes se identifican desplazamientos de la misma máquina que viaja desde Murcia a los dos ayuntamientos el mismo día en camiones diferentes y lo mismo sucede con la vuelta.
  • Encontramos dos modelos diferentes de máquina con la misma matrícula, según trabaje en Majadahonda o en Las Rozas
  • No es posible saber el número de operarios que prestaron el servicio y, más aún, si esos operarios trabajaron exclusivamente en Las Rozas o también se pagó alojamiento y/o manutención a los que trabajaron en Majadahonda

Cuando vimos el expediente por primera vez, nos sorprendió la primera contratación de una empresa que se dedica a la venta de vino espumoso”, explica el portavoz de Ciudadanos.

Sin embargo, cuando la formación analizó más las facturas y los albaranes se han dado cuenta de otras irregularidades, “que es lo que pretendemos que se aclare”.

¿Cuál es el motivo por el cual tenemos albaranes donde justifican tanto en Majadahonda y en Las Rozas la misma máquina trabajando las 24 horas?

¿La misma maquinaria en dos sitios a la vez?

Una de las irregularidades en el contrato y que denuncian desde Ciudadanos de Las Rozas es el uso de la misma máquina, durante las mismas fechas y con la misma matrícula tanto en Majadahonda como en Las Rozas. De hecho, esto ocurre, según afirma la formación política, con hasta tres máquinas distintas.

¿Cuál es el motivo por el cual tenemos albaranes donde justifican tanto en Majadahonda y en Las Rozas la misma máquina trabajando las 24 horas?”, explica el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Sánchez.

Frente a esta situación, Sánchez ha resumido que lo único que solicitan es que ambos Ayuntamientos, el de Majadahonda y el de Las Rozas, aclaren porque está sucediendo esto.

“El Ayuntamiento no se compromete”

Ciudadanos de Las Rozas solicitó una reunión con el equipo de Gobierno donde informaron sobre las anomalías que habían detectado en la revisión y “se comprometieron a mantener una reunión el equipo de Gobierno de Majadahonda, pero aún no tenemos conocimiento de nada”, confiesa Miguel Ángel.

En esta línea, el portavoz ha querido dejar claro que “no vemos interés para aclarar las irregularidades, por ello presentamos una moción en el pleno el mes pasado”. De hecho, Miguel Ángel ha continuado explicando que desde el Ayuntamiento defienden que “han hecho todo muy bien, que el expediente está muy bien, que ellos controlaron todo muy bien”.

Recordemos que se contrató la empresa en enero del año pasado y a fecha reciente el contrato aún no está publicado en la Plataforma”, comenta Sánchez, quién además añade que “da la sensación, por la contestación del último pleno”, de que lo acaban de publicar.

Desde soy-de Las Rozas hemos hablado con el Gobierno Roceño y aún seguimos a la espera de una respuesta.

###66286##