MENÚ

De la Uz: "La línea de alta tensión del Molino de la Hoz no es soterrable"
El alcalde explica en el Pleno que están "peleando" con Red Eléctrica para llevarla por Galapagar
Las Rozas |

¿Desmontarán las torres que "están fuera de cualquier normativa sanitaria"? Con esta pregunta denunciaba el concejal de VOX, Miguel Ángel Díez García, la necesidad de quitar las torres de alta tensión de Molino de la Hoz que pedía traer una moción para instar a Red Eléctrica para que se desmonten. El concejal habló de casos afectados por cáncer y de los colegios, la residencia o la concejalía que están pegadas a las instalaciones eléctricas.

La réplica se la dio el concejal José Cabrera, que explicó que desde 2019 el gobierno roceño ha trabajado en el tema y ha detallado que ni Jordi Sevilla ni Beatriz Corredor aceptaron reunirse con el alcalde, que sí que lo hizo con el director General de Infraestructuras y con la directora de mantenimiento, que "el 26 de febrero dijeron que el soterramiento era imposible y que la única solución era el desvío por Galapagar". Cabrera ha detallado que "la infraestructura tendría un coste de 2,5 millones", donde lo más caro y complicado es "adquirir los terrenos de Galapagar".

Para intentar agilizar esta situación, el concejal explica que en 2021 el equipo de gobierno presentó una moción (con el apoyo de VOX) en la que se pedía al gobierno de la nación incluir dentro del plan de Red Eléctrica desviar las líneas de alta tensión, ya que así "la expropiación sería muy sencilla porque sería considerada de interés y lo haría directamente el estado con una inversión mínima, de 2,5 millones".

Cabrera asegura que "Lo único que hemos recibido por parte del gobierno, no solo no querer recibirnos, sino por una inversión relativamente mínima, no querer hacer esa inversión".

Tras la intervención del tercer teniente de alcalde, tomó la palabra José de la Uz, que declaró que "No es soterrable, sería desviable". El primer edil explicó que la magnitud "es de 400, no es de 200, porque somos un anillo, una autopista dentro de la comunidad de Madrid para Red Eléctrica" y por lo tanto no se puede soterrar. El alcalde se dirigió a los vecinos del Molino para decirles que "no es soterrable, no lo ha sido nunca por el tipo de línea que es, lo que es es desviable y es lo que estamos peleando con el gobierno de España".

La expropiación sería muy sencilla porque sería considerada de interés y lo haría directamente el estado con una inversión mínima, de 2,5 millones

###79348##