MENÚ

Aprobado por unanimidad la eliminación de las líneas de alta tensión de Molino de la Hoz y el Cantizal
En el pleno también se aprobó la nueva ordenanza de arbolado y el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales
Las Rozas |

El Pleno de Las Rozas correspondiente al mes de abril aprobó por unanimidad, entre otros asuntos, la moción presentada por el PP para instar al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que elimine o desvíe las líneas de alta tensión que en la actualidad cruzan la urbanización de Molino de la Hoz y parte de la zona de El Cantizal, a escasos metros de las viviendas, residencias de ancianos, y colegios, generando numerosos problemas urbanísticos, estéticos, sociales y vecinales.

Al término del Pleno, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, señaló que “creemos que es una reclamación justa y que viene a dar respuesta a una inquietud de todos los vecinos afectados por estos tendidos eléctricos desde hace años”. “Estamos trabajando sin descanso para que Las Rozas vaya eliminando todos los cables y redes de alta tensión que cruzan nuestro municipio, porque a nadie le gusta tener estas torres y cableado cerca de su vivienda, su centro educativo o su negocio”, apuntó el regidor.

Dentro de la parte dispositiva, el Pleno también aprobó la nueva ordenanza de arbolado y el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales (PAMIF) que contemplan varias propuestas y mejoras presentadas por el grupo Ciudadanos Las Rozas, dentro del acuerdo con el PP para los Presupuestos 2021.

Así, la nueva norma para la “Protección, conservación y mejora del arbolado urbano” fomenta la protección y conservación mediante planes quinquenales, prioriza la conservación sobre el trasplante y éste sobre la tala, con un aumento de las sanciones, incorpora el catálogo de árboles de interés municipal para su especial conservación, se evitan plantaciones de especies exóticas invasoras, o establece medidas preventivas para proteger el arbolado en las obras, entre otras medidas.

Por otro lado, el nuevo plan contra incendios (PAMIF) que se aprobó en el Pleno establece el marco orgánico para hacer frente a situaciones de elevado riesgo y peligro de incendio forestal en el municipio, e incluye las medidas a adoptar, los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a una posible emergencia, así como el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir en estos casos.

El Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales se puede consultar en este enlace: https://www.lasrozas.es/emergencias-y-seguridad

Por su parte, el grupo Cs Las Rozas vio como salía adelante su propuesta, con la única abstención del PP, para recuperar la participación de los vecinos de Las Rozas mediante las preguntas al Pleno municipal poniendo en marcha todas las medidas técnicas necesarias.

La moción de Unidas por Las Rozas que demandaba que se garantizase la gestión pública del futuro gimnasio de La Marazuela fue rechazada en el pleno debido a los votos en contra del PP y de Ciudadanos. El resultado de la votación fue: 18 votos en contra, 5 a favor y 2 abstenciones.