MENÚ

Ángel Álvarez: "Mi preocupación es que haya un problema de salud pública y se esté ocultando"
El portavoz del PSOE denuncia la falta de transparencia en los datos de contaminación

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Ángel Álvarez, Portavoz del PSOE Las Rozas.

Las Rozas |

El portavoz del PSOE en Las Rozas, Ángel Álvarez, ha alertado sobre la creciente preocupación vecinal ante las mediciones de aplicaciones móviles independientes que señalan que la calidad del aire en el eje del noroeste es "mala o muy mala de manera continuada". Álvarez ha censurado que el equipo de Gobierno del Partido Popular se niegue a contrastar formalmente estas alertas o a publicar las mediciones de los sensores locales, a pesar de que el municipio se encuentra rodeado por vías de gran tráfico como la A-6, la M-50 y la M-505. "Mi preocupación es que haya de verdad un problema de salud pública y se está ocultando", ha advertido el portavoz socialista, quien ha calificado la actitud del Ejecutivo local como una "transparencia mal planteada" que impide a los ciudadanos conocer con certeza qué aire están respirando.

Para el líder socialista, la negativa a facilitar el acceso a la información supone una contradicción con la estrategia publicitaria del municipio. "Nadie lo entiende; yo creo que al final todo es un bluf, que ni Smart City ni nada", ha aseverado Álvarez, cuestionando la utilidad real de herramientas municipales como la plataforma digital Cosmos o el anunciado 'gemelo digital' del Ayuntamiento. El portavoz ha recordado que la única estación oficial operativa en la localidad —situada en Mataborricos— ha registrado casi un 50% de días con calidad del aire "regular o desfavorable" en los últimos tres meses, un escenario que a su juicio explica por qué el Partido Popular opta por la opacidad para evitar que los vecinos exijan la activación real de la zona de bajas emisiones.

Ante este bloqueo informativo, el PSOE ha recordado que la red de sensores de Las Rozas se desplegó utilizando recursos públicos y financiación comunitaria, por lo que estudian recurrir a instancias superiores. Tras mantener encuentros institucionales en Bruselas, Álvarez ha avanzado la posibilidad de canalizar una iniciativa formal junto a las plataformas de residentes afectados. "Una de las líneas que probablemente tratemos con los vecinos es elevar una petición al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo que obligue a publicar esta información", ha anunciado el portavoz, incidiendo en que resulta inadmisible que no se transparenten unos indicadores financiados con fondos europeos y destinados a proteger la salud de la ciudadanía.

El portavoz del Partido Socialista, Ángel Álvarez, también ha puesto el foco en los pasos que puede dar ahora su formación para mejorar todas estas cuestiones en el municipio. Todo ello en la entrevista completa en Televisión Digital de Madrid.