MENÚ

Juan Carlos Herranz da un “Salto Mortal”
Temas muy controvertidos, una gran ironía y muchas ganas de crear un mundo mejor defi nen su obra
Humanes de Madrid |

Juan Carlos Herranz llegó a nuestros estudios de Somos Radio nervioso, como si nunca hubiera pisado uno. O como si nunca hubiera entrevistado, en su etapa de periodista, a personajes tan célebres como Felipe González.

La humildad de querer seguir creciendo sabiendo que no se termina nunca de aprender es una de las facetas más admirables de su persona. Nos conquistó e, indudablemente, nos enganchó a su “Salto Mortal”.

El giro de 360 grados

Si hay algo que caracterice a Juan Carlos es su polifacética carrera. “He hecho radio, televisión y de todo. No he vendido castañas porque no se me puso la oportunidad en el destino, si no, también”, nos confi esa, pero tiene claro algo que es fundamental; sabe quién es. “Yo soy autor, yo no estoy en el mundo de la comunicación. Al fi - nal, el que mucho abarca, poco aprieta, así que tomé el mundo literario como canal para llegar a la gente”.

Y no es un mero escritor, porque dentro de que Juan Carlos se atreve con todo, también lo ha hecho con la poesía en su anterior libro, “Refl ejos del Alma”.

Tal y como él dice, “abarco todo lo que me echen y todo lo que me permita la palabra para crear una corriente de opinión”, aunque hay algo a lo que Juan Carlos le tiene miedo; a estancarse. “En las antologías de verso libre que he publicado, he plasmado más mi sentimiento que mi conocimiento, y ha tenido un reconocimiento plural porque creo que es algo con lo que te sientes identifi cado, pero necesitaba poner en marcha una antítesis a “Refl ejos del Alma”, por esa lucha que tengo personal. Yo, cuando veo que algo va muy bien, no me lo creo, y enseguida busco otro camino. Hay que tener valentía. Y así llegó “Salto Mortal”. Pensé que era el momento correcto para denunciar públicamente todos aquellos temas que me molestan de nuestra situación social”.

Diabólicamente bueno

“Salto Mortal” es una novela humana, habla de temas controvertidos y duros. Juan Carlos siempre ha sido un gran defensor de hablar de temas sociales, así que su libro muestra la verdad; que la vida es complicada, sin pretender crear polémica, sino cordura. “Son historias terrorífi - cas porque son reales”, dice el propio Juan Carlos.

“Los humanos tenemos nuestra parte buena y otra mala, y yo lo que pretendo es alcanzar un equilibrio. Una cosa es que un autor se posicione a uno u otro lado (extremo) para desarrollar una obra, y otra cosa es aplicar esa metodología y ese pensamiento tan erróneo, tan decadente y tan infernal para hacerlo un modo de vida. “Salto Mortal” no es insultar, es tomarse la realidad con una sonrisa en la boca”