MENÚ

Humanes respalda a José Antonio Sánchez, pero tendrá que buscar aliados
El alcalde popular no alcanza la mayoría absoluta y tiene que negociar con Vox o Vecinos por Humanes para contar con un gobierno fuerte
Humanes de Madrid |

El pasado 12 de mayo comenzó una campaña electoral que ha sido intensa y larga, muy larga. El Partido Popular partía como favorito y el alcalde José Antonio Sánchez aspiraba a contar con el respaldo de los vecinos. Con el recuento se ha demostrado que los vecinos y vecinas de Humanes siguen confiando en su alcalde y le han dado un amplio respaldo, pero no el suficiente para alcanzar la mayoría absoluta. Ahí se abre, por tanto, un nuevo tiempo en el que las formaciones políticas tienen que ponerse de acuerdo para que la próxima legislatura sea productiva.

El PP con sus 7 concejales es el que tiene la obligación de mover ficha para seguir al frente del consistorio, pero debe buscar el acuerdo. Enfrente, el PSOE ha obtenido 4 concejales por lo que sus opciones de gobernar son muy improbables. También están Podemos, con un concejal; Vox con dos ediles; y el partido local Vecinos por Humanes, de Martín Alonso.

Las opciones que se abren son muchas. La más sencilla es un gobierno en minoría del PP liderado por José Antonio Sánchez. El problema para los populares es que gobernar así puede ser muy complejo y debería pactar presupuestos, medidas, proyectos… que la oposición puede perfectamente bloquear. Para que el actual alcalde en funciones no revalidara su cargo tendrían que juntarse PSOE, VxH, Podemos y Vox lo que es altamente improbable o directamente imposible.

También existe la alternativa de un gobierno de coalición. El más ‘natural’ sería el formado por PP y Vox como sucedió hace cuatro años. Pero hay que recordar que ese pacto se rompió a mediados del mandato y las relaciones entre ambas formaciones se ha visto afectada por esa situación de ruptura.

Otra salida que se le presenta a José Antonio Sánchez es ofrecer un acuerdo de coalición a Vecinos por Humanes. El líder de la formación local, Martín Alonso, repite en el pleno tras presentarse hace cuatro años por Ciudadanos. Y ahora tiene la posibilidad de materializar su éxito electoral en políticas concretas que sean buenas para el municipio. Alonso debe valorar qué es mejor para los vecinos y vecinas: entrar en un gobierno que asuma parte de su programa o quedarse en la oposición y no poder poner en práctica sus políticas alternativas. Hay que añadir que esta opción siempre depende de que el PP como más votado ofrezca esa posibilidad.

En el bloque de la izquierda también se podría explorar un acuerdo entre PSOE, Vecinos por Humanes y Podemos 

En el bloque de la izquierda también se podría explorar un acuerdo entre PSOE, Vecinos por Humanes y Podemos que suman 8 concejales. Pero para que fuese posible en el pleno de constitución de la corporación y de votación del alcalde Vox debería sumarse a la votación, algo que sería muy raro que ocurriese.

Vistas todas las posibilidades, nada se puede dar por seguro. Lo más lógico y el mandato de las urnas así lo dejó claro es que siga al frente del consistorio el Partido Popular. Pero hasta el 17 de junio no sabremos con toda seguridad qué sucederá.

###85551##