MENÚ

Humanes estrena 2026 con un conflicto laboral entre Ayuntamiento y Policía Local
El sindicato CCPM alerta que en los últimos días hubo turnos sin cubrir mientras que el Ayuntamiento asegura que la seguridad no está desatendida
Humanes de Madrid |

Este 2026 comienza en el Ayuntamiento de Humanes con un intenso conflicto laboral que enfrenta al equipo de Gobierno y a la plantilla de Policía Local de la ciudad.

El conflicto, que no es el único que se ha producido en el Ayuntamiento en los últimos años, ha comenzado cuando el alcalde, Óscar Lalanne, comunicó a los representantes de la Policía Local que no se iba a prorrogar el Acuerdo en vigor firmado años atrás entre las dos partes. Tras dejar sin efecto ese acuerdo, ambas partes deberían negociar nuevas condiciones que se adapten a las particularidades del colectivo policial. Pero las negociaciones se han enquistado prácticamente antes de empezar.

El propio alcalde nos explica la situación en una entrevista en Televisión Digital de Madrid en la que cuenta que el Acuerdo que finalizó el pasado 31 de diciembre era imposible de prorrogar por las condiciones que contenía. Uno de los problemas está en el calendario de trabajo de los agentes y en las horas extra necesarias para cubrir los servicios. Sin embargo, los propios policías afirman que lo que piden es que se refuerce la plantilla para que no haya estos problemas. Óscar Lalanne afirma en la propia entrevista que "si los policías tuvieran el horario de cualquier funcionario, sobraría plantilla".

Esta situación ha producido que la plantilla de agentes, ya de por sí muy justa, se haya visto reducida por la baja médica de alrededor de la mitad de policías, lo que ha impedido que se hayan podido cubrir los turnos en, al menos, tres ocasiones en los últimos días.

Desde el Ayuntamiento, una de las partes del conflicto, han publicado un comunicado en el que quieren dejar claro que "en ningún momento el municipio ha estado desatendido en materia de seguridad ciudadana. El Ayuntamiento mantiene de forma permanente la atención de emergencias y la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente con la Guardia Civil".

Sin embargo, el sindicato CCPM que integra a la mayor parte de la plantilla de policía de Humanes sostiene que "la ausencia de patrullas implica que emergencias, conflictos vecinales, accidentes de tráfico, robos, agresiones o alteraciones del orden público no puedan ser atendidos con inmediatez, dejando a los vecinos en una situación de desprotección inaceptable para un municipio de las características de Humanes de Madrid". Además, añaden "numerosas incidencias están siendo derivadas a la Guardia Civil, un cuerpo que no puede asumir legal ni materialmente determinadas competencias propias de la Policía Local, y que además debe cubrir varios municipios desde un cuartel situado fuera de Humanes, lo que incrementa de forma objetiva los tiempos de respuesta y deja sin atención muchos requerimientos urgentes".

El consistorio confirma que la situación actual de falta de efectivos se ha producido "por un porcentaje excepcional de bajas médicas, alcanzando el 50% de la plantilla en los últimos días, un dato objetivo que por sí solo explica las dificultades operativas existentes y que no puede ocultarse ni maquillarse".

Sobre el fondo del asunto, en el comunicado del equipo de Gobierno se indica que "el Ayuntamiento no ha actuado de forma arbitraria. Se denunció el Acuerdo para la Mejora y la Eficiencia de los Servicios de la Policía Local del Ayuntamiento de Humanes de Madrid, que finalizaba el 31 de diciembre del 2025, ordenando la apertura de un nuevo proceso de negociación, ajustado estrictamente a la legalidad vigente".

Dicha negociación estaba en curso en aras de alcanzar un mejor acuerdo, pensando exclusivamente en la seguridad de todos los vecinos, sostienen desde el Ayuntamiento, que añaden que "mientras ese proceso se desarrolla, el Ayuntamiento ha mantenido el mismo cuadrante de turnos del año anterior, precisamente para evitar improvisaciones y garantizar estabilidad organizativa", extremo este que desmientes las fuentes sindicales de CPPM.

En toda esta situación, el Ayuntamiento quiere poner en valor el esfuerzo que se ha realizado desde el equipo de Gobierno para mejorar el servicio de policía local, como el aumento de la plantilla con nuevas 7 plazas, el aumento en inversión para adquirir táser, bodycams o un nuevo vehículo.

Además, indican que "otra de las propuestas principales y que ha motivado este desacuerdo fue la realización de la jornada ordinaria de cualquier funcionario público, ya que esta medida supondría un incremento de la presencia policial en las calles". En este sentido, el sindicato defiende que el Acuerdo que estaba anteriormente en vigor incluía un coeficiente corrector que permitía a los agentes trabajar menos horas anuales que otros colectivos de funcionarios, como consecuencia de las condiciones especiales de los agentes que tienen nocturnidad, turnicidad o peligrosidad. Se trata, indican, "un derecho adquirido que ahora quieren eliminar".

El Ayuntamiento cierra su comunicado agradeciendo la disposición de los agentes de Policía Local que están colaborando para garantizar la seguridad de los vecinos y apelan a la responsabilidad de la plantilla, sin la que este nuevo acuerdo no podrá llevarse a cabo, y que en la situación actual no está permitiendo ningún avance.

CCPM denuncia la situación que vive la Policía Local en Humanes

Desde el sindicato, a través de una nota de Prensa, explican que "lejos de reforzar un modelo que ofrecía resultados, el Alcalde optó por desmantelarlo sin alternativa operativa, ni planificación, ni medidas transitorias que garantizan la continuidad del servicio". Esta situación de tensión, cuentan fuentes policiales a SoydeMadrid, ha hecho que haya muchos agentes de baja, lo que empeora la situación de una plantilla que se encuentra "bajo mínimos"

En su escrito, defienden que "la plantilla policial ha demostrado una actitud ejemplar y un compromiso absoluto con la ciudadanía, realizando doblajes de turno, servicios nocturnos extraordinarios e incluso prolongando la actividad de agentes que ya podrían acogerse a la segunda actividad. Este sobreesfuerzo, lejos de ser reconocido, ha sido ignorado por el Gobierno municipal, provocando una plantilla bajo mínimos, sin calendario laboral aprobado, sometida a cambios constantes de turno y a servicios extraordinarios impuestos sin planificación, con el consiguiente desgaste físico y psicológico".

Por último, señalan que "Este sindicato advierte de que la seguridad de Humanes de Madrid no puede depender de la buena voluntad de los trabajadores ni de decisiones improvisadas, y anuncia que continuará denunciando pública y administrativamente esta situación mientras no se adopten medidas reales que garanticen un servicio policial suficiente, estable y legal. La ciudadanía tiene derecho a saber que la falta de Policía Local en Humanes no es fruto del azar, ni de una huelga, ni de una dejación profesional, sino de una decisión política consciente, evitable y mantenida en el tiempo, cuyas consecuencias recaen directamente sobre la seguridad de todos los vecinos".