MENÚ

Humanes celebra la Fiesta de San Antón
El 17 de enero se celebra en nuestro municipio San Antonio Abad, patrón de los animales
Humanes de Madrid |

La tradición de bendecir a los animales se cree que data de la época colonial. Dicen que el Santo, San Antón, descubrió la sabiduría a base de observar a los animales y el amor divino a través de la naturaleza y así se convirtió en el patrón de los animales.

Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara.

Posteriormente, los campesinos rogaban a San Antonio Abad para que protegiera a sus ganados de las enfermedades y de bestias depredadoras y, en la actualidad, la gente acude con todo tipo de animales domésticos a recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote.

Una costumbre todavía existente, especialmente en nuestra Comunidad, el 17 de enero en Humanes de Madrid, los animales serán bendecidos a las 17.30 horas en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán. A continuación se celebrará la Santa misa.

En Moraleja de Enmedio, la bendición de animales será después de la misa, a las 19.30 horas, en la Parroquia San Millán.